LA TRADICIÓN
Domingo 19 de Abril, 2020
Tevye, el protagonista de Fiddler On The Roof (Violinista en el Tejado), al inicio del film tiene un monólogo acerca de las tradiciones. Presenta el hecho de que hacemos algunas cosas repetidamente sin saber su origen ó entender su significado.
Hablar de la tradición es un tema muy delicado. Las tradiciones llegan a ser parte del sistema de filtros a través de los cuales se procesan nuestras creencias. Por lo tanto, inevitablemente, la tradición nos impacta positiva o negativamente. Hoy no nos enfocaremos en las tradiciones seculares, que sobreabundan y difieren por región y cultura. El enfoque será sobre las tradiciones que afectan la vida espiritual, las cosas que se hacen por costumbre, sin cuestionar su significado o entender su origen.
Para entender la perspectiva bíblica sobre la tradición, debemos tener claro que YHWH entregó a su pueblo las instrucciones por medio de Moisés. Esas instrucciones, el mismo Moisés llamó Toráh. En su último libro, Moisés dice
Deuteronomio 12:32
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Después que los Macabeos retomaron el templo durante la invasión griega en el tercer siglo A.C., surgió un grupo de judíos celosos por la obediencia y seguramente con las mejores intenciones que articularon un sistema de protección al Toráh. Se basaron en la idea de que YHWH dió a Moisés la ley escrita y también una "ley oral". Esta ley oral se conoce como Talmud y no se imprimió hasta 1520-1523. Este grupo de judíos es lo que llegó a formar lo que conocemos como fariseos. Su razonamiento era poner un muro protector alrededor del Toráh para asegurar su cumplimiento. Por ejemplo, el cuarto mandamiento ordena guardar el Shabbat y el Toráh da instrucciones de cómo hacerlo. Con la supuesta ley oral, Ios fariseos AGREGARON reglamentos alrededor del Shabbat para asegurar que no fuese violado. Del mismo modo, agregaron miles de reglas que llegaron a igualar al mismo mandamiento que trataban de proteger. Como todo era oral, es decir, no estaba escrito, lo llamaban "tradición".
Por siglos, la tradición había crecido hasta convertirse en el centro de su sistema religioso. Había reglas para cómo ponerse el calzado, el largo y confección de los flecos en el borde de sus vestidos, cuántos pasos caminar en Shabbat, qué hacer o no hacer, la lista era incontable. Realmente era abrumador y absurdo, además de estar en directa violación a lo ordenado por YHWH de no quitar ni agregar al Toráh.
El pasaje de Marcos 7:1-13 es un ejemplo de lo marcado por la Tradición, o Ley Oral