Listen

Description

LA EXPERIENCIA

Lunes 20 de Abril, 2020

Empecemos por definir 'experiencia'.

Experiencia: contacto práctico con, y observación de, hechos o eventos.

Algunos sinónimos de experiencia: vivencia, práctica, costumbre, hábito

Mientras que la letra de la canción de Ricardo Arjona puede resultar grotesca, en lo que tiene razón es que Jesús es un verbo, no un sustantivo.  YHWH es un Dios vivo, es la fuente de la vida, hay que vivirlo.  La experiencia de YHWH es acción.

Hagamos una analogía.  Puedes leer y estudiar sobre el mar.  Hay poesías sencillas llenas de palabras hermosas describiendo lo fresco de Ia brisa, lo tibio de la arena, el viento que agita tu pelo y se dibuja en el movimiento de las olas.  Te pueden platicar sobre la espuma que flota con el vaivén del agua en la línea que separa la arena del agua.  Quienes han estado en una playa te pueden describir la fuerza de la corriente, el rugir de las olas al estrellarse contra las rocas, el sabor  salado del agua, la inmensidad de la anchura del horizonte donde se divide el agua del cielo.  Puedes tratar de imaginar todo eso.  Puedes inclusive preguntar a un buzo quien te describirá la profundidad de los océanos, los corales marinos, la variedad de peces, plantas y algas marinas.  Puedes pasar años estudiando sobre el mar, pero basta poner tus pies descalzos en la arena y agua activa para comprenderlo, para vivirlo, para experimentarlo.

La lección incluyó algunos versículos para ayudarnos a entender que el conocimiento teórico de Dios no es substituto de vivirlo, de experimentarlo (Romanos 2:4; y Tito 3:4 y 5).  A continuación te presento un versículo que a mí me ayuda a entender la idea:

Job 42:5

De oídas te había oído;

Mas ahora mis ojos te ven.

No es que Job haya visto literalmente a YHWH, es que dejó de ser algo intangible y pasó a ser una experiencia real en su vida.

Hace tiempo estudié la Biblia con un amigo mío.  Al poco tiempo decidió bautizarse.  Al terminar la ceremonia de bautizo me acerqué a saludarlo y en un tono de desilusión, me dijo que no sentía nada.  A veces confundimos los altos y bajos emocionales bien orquestrados por un sermón, con experimentar a Dios.  Experiencia y emociones no son sinónimos.  Las emociones cambian constantemente.  La experiencia de YHWH en nuestras vidas permanece al grado que YHWH se refleja a otros a través nuestro.

La voluntad de YHWH es que lo experimentemos día con día.  Para eso nos dio una guía, su Toráh.  No podemos confiar en nuestra sensibilidad emocional, tampoco en nuestra percepción intelectual, pero sí podemos apoyarnos en su Toráh que sirve de guía e instrucciones para vivir.  Por eso dijo el salmista "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino" (Salmos 119:105).  Para tener la certeza que nuestra experiencia es con YHWH, el Dios verdadero y no un engaño emocional, debemos comparar con el Torah.  Por eso Isaías declaró en

Isaías 8:20

¡AI Toráh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.