Listen

Description

PRESUPOSICIONES

Domingo 3 de Mayo, 2020

Empecemos con la referencia bíblica

Lucas 24:36 — Lucas 24:45

La pregunta es: ¿Por qué no pudieron los Apóstoles discernir al Mesías en la persona de Yeshúa, si vivió entre ellos y estudiaban las Escrituras?

Sugiero que son dos factores principales por los que no lograron identificarlo como Mesías.

El primero es Ia interpretación a través de los filtros doctrinales.  Si desde la niñez se nos inculcan ideas teológicas y proféticas, estas se convierten en los paradigmas sobre los cuales construimos nuestras convicciones.  A manera de ilustración, imaginemos que al inicio nuestra mente sin filtros es un terreno plano.  Cada enseñanza que vamos recibiendo va escarbando en ese plano.  Con el tiempo, nuestra mente une el conjunto de ideas, formando un "canal" en el plano.  Toda nueva enseñanza que vamos leyendo en las Escrituras, pasamos por ese canal preconstruido.  Como el caudal de un río, aún los nuevos descubrimientos que logremos en la Biblia, inevitablemente fluyen primero por el canal o río de nuestra preconcepción.  Los Apóstoles habían sido adoctrinados a esperar al Mesías como rey, ocupar el trono de David y unir la casa de Judá y la casa de Efraín.

El segundo factor yace en el mismo plan de YHWH.  A lo que me refiero es que no seamos prestos a juzgar a los Apóstoles como faltos de entendimiento ó de duro corazón.  Para nosotros es fácil ver con claridad toda la simbología y anuncios proféticos a lo largo del Toráh, los Profetas y los Escritos, después que se han cumplido.  Leemos Isaías 53 y nuestra mente está condicionada (como el canal cavado) a ver al Mesías como el siervo sufriente.  Pero si viviéramos antes de la muerte de Yeshúa seguiríamos enfocados en todos los pasajes que lo anuncian como Redentor, Poderoso… Rey.  Si lo dudas, piensa en el hecho que de haber sido tan obvio identificar que el Mesías debía morir como el cordero de la Pascua, EN EL DÍA DE LA PASCUA, el mismo Satanás lo habría figurado y habría hecho todo esfuerzo para impedirlo.  ¿Te das cuenta?  Premeditadamente -por diseño- el plan siempre estuvo al descubierto, pero al mismo tiempo cubierto con la protección de YHWH.  Ni Ios Apóstoles, ni nadie más debía haberlo figurado con precisión antes del Gólgota.  Después de la resurrección, nadie puede dejar de ver todo lo anticipado, lo anunciado, lo profetizado.

¿Qué podemos aprender de la experiencia de los Apóstoles?  Estudiemos las Escrituras con la mente más abierta.  Busquemos en todo momento lo que la Biblia enseña a pesar de lo que aprendimos de maestros, pastores, predicadores o la iglesia misma.  Es en la Biblia donde encontraremos la verdad.  Aprendamos a desprendernos a ideas que se nos implantaron, especialmente en el tema de la profecía.  Estemos alertas y estudiemos la profecía pero no nos detengamos con la interpretación "oficial".  Debido a la interpretación oficial, los Apóstoles estaban cegados.

Al final del pasaje de Lucas, ¿qué les dice Yeshúa a sus discípulos?  Lo encontramos en los versos 44 y 45

"Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en el Toráh, en los Profetas y en los Salmos (Escritos).  Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras."