Listen

Description

OÍD, CIELOS (ISA. 1:1–9)

Domingo 27 de Diciembre, 2020

El Libro de Isaías, inicia de la siguiente manera:

Isaías 1:1 RV1960

Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.

Este versículo introductorio nos revela información importante para entender quién fue Isaías y a quién fue dirigido su mensaje profético.  Notemos que Amoz, no es el mismo Amós de los profetas menores.  Según el comentario de la traducción Kadosh “Una tradición judía identifica a Amotz como tío del rey Uziyah. Si así fuera, ello convertiría a Isaías, quien seguramente tenía libre acceso al palacio en calidad de primo del rey.”  Al mencionarse por nombre y en una forma tan casual, debió haber sido algún personaje prominente de su época, sin embargo, en las Escrituras, solo en Isaías 1:1, se encuentra este personaje, padre del profeta.

Lo que sí debemos tener bien claro, es la identidad de los reyes mencionados puesto que es lo que con precisión define las fechas del ministerio de Isaías.

Uzías (también llamado Azarías) 791-740 AEC

Jotam 740-736 AEC

Acaz 736-716 AEC

Ezequías 716-687 AEC

El versículo termina diciendo “reyes de Judá”.

¿Cuál es la importancia de la mención de estos reyes de Judá?

Recordemos que en el año 930 AEC, Jeroboam fue reconocido como rey de Israel, al separarse diez de las doce tribus, quedando así divididos en dos reinos, Israel en el Norte, y Judá en el Sur.  En el año 722 AEC, el Reino del Norte (Israel o Efraim), fue vencido por Asiria y llevado cautivo para no volver.  Desde la separación en el 930 a su cautiverio en el 722, fueron 208 años de rebeldía y decadencia.  El Reino del Norte insistió continuamente a separarse del Toráh y vivir como las naciones vecinas.  El Eterno envió múltiples profetas a amonestar a ese pueblo rebelde y llamar al arrepentimiento.  El profeta Amós hace en el Reino del Norte, lo que Isaías hace en el Reino del Sur, advierte sobre la justicia de Yehovah debido a la desobediencia de su Toráh.  Por otro lado, Jeremías hace en el Sur lo que Oseas en el Norte, acompañar en el destino desastroso del Reino de Judá con sus denuncias proféticas.

Si ponemos atención, el año 722 está en el período del ministerio de Isaías.  Es decir, que a Isaías le tocó vivir la derrota del Reino de Israel (Norte) por los sanguinarios Asirios.  La historia estaba por repetirse.   Su mensaje era de urgencia.  El Reino del Sur (Judá), había caído en pecados peores que los de sus hermanos del norte.  La advertencia era grave, con evidencia fresca de cómo Yehovah cumple lo que a través de sus profetas advierte.   Judá estaba a punto de recibir el mismo juicio que Israel.  Judá se había aliado con Asiria para vencer a Israel, en vez de depender de Yehovah.  Esta dependencia en fuerzas militares humanas tendría graves consecuencias.

Isaías 1:2 RV1960

Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.