Listen

Description

Viernes 6 de Marzo, 2020
LAS SETENTA SEMANAS
Los versículos 20 a 27 de Daniel 9, contiene una de las más enigmáticas profecías de la Biblia, también una de las más significantes.  Leámosla.
Dan 9:20 — Dan 9:27
20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;
De manera introductoria, dice que estaba orando, en pretérito, a punto de pasar al siguiente punto de su relato.
21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
Vuelve a aparecer Gabriel, el mismo ángel de Daniel 8, el mismo que anunció la concepción de Yeshúa a Miriam (María).
La mención del sacrificio de la tarde es una referencia al tiempo.  Daniel había pasado horas orando.
22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
Desde el principio de la oración le fue ordenado a Gabriel venir de prisa a contestarla.  No perdamos de vista que Daniel había estado suplicando para que terminara el exilio al cumplirse los 70 años profetizados.  También recordemos que inició con una larga confesión, con un sincero reconocimiento por parte de Judá de haberse alejado del Toráh. La respuesta no creo que fuera lo que Daniel esperaba.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
¡Wow! Daniel preguntaba sobre el periodo de 70 años, la respuesta abre un período siete veces más largo. Por cierto en hebreo, semanas es siete.  Setenta semanas, literalmente dice en hebreo, setenta sietes.  Como buen estudiante de Toráh, Daniel debe inmediatamente reconocer la conexión con
Lev 26:14 — Lev 26:18
Es que Judá no se había reformado.  Con el exilio como escarmiento, deberían haber
regresado al Toráh, pero no era el caso, Daniel mismo nos pintó, con su confesión, el cuadro tan  pesimista.  YHWH siempre es fiel a su palabra, tanto a sus promesas como a sus advertencias.  Esta no era la excepción.  Los 70 años estaban a punto de ser multiplicados por 7.
70 X 7 = 490
Siguiendo la regla de año por día, se dibuja un período de 490 años.  Pero el ángel Gabriel no dijo 490 días ó años, dijo 70 semanas, y para hacerlo más difícil (o fácil) de entender agrega:
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Algunos comentarios enfatizan mucho "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" como la referencia inconfundible para marcar el inicio de este período.  Inclusive se utiliza como la base de credo al mezclarlo con los 2,300 días para forzar fechas "del fin".  El problema es que hubo varias órdenes para restaurar y edificar Jerusalén y el templo.  Por ejemplo Ciro en el año 536 AC: