Listen

Description

Domingo 8 de Marzo, 2020
PREPARATIVOS PARA ESTAR FRENTE AL ALTÍSIMO
Daniel 10:1
En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
el año tercero de Ciro rey de Persia
Claramente enmarca este suceso en el tercer año del reinado de Ciro.  Esdras nos dice que los judíos empezaron a regresar a Jerusalén en el primer año de su reinado:
ESDRAS 1:1 — ESDRAS 1:3
​1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Entonces, si regresaron a partir del primer año, y es el tercero, por los últimos dos años se ha estado llevando a cabo la migración masiva, con todas sus dificultades e intentos de impedir la reconstrucción.
llamado Beltsasar
Un recordatorio del intento de cambio de identidad.  En el capítulo 1, vimos la lucha de sobrevivencia de Daniel, y su resolución de conservar su identidad y continuar viviendo guardando el Toráh.  Aquí es interesante que el primer versículo está escrito en tercera persona, e inmediatamente a partir del segundo versículo cambia a una narración desde la perspectiva de primera persona.
el conflicto grande
Los traductores han hecho su mejor esfuerzo de traducir este oscuro pasaje.  El original dice "y grande ejército".  La versión DHH lo traduce "Pero de significado muy difícil de entender".
pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.
Seguramente quiere sugerir que le ayudó a entender las visiones anteriores.  Probablemente entendió más, pero mas adelante nos dice en Daniel 12:8 "y yo oí, más no entendí".
Dan 10:2 — Dan 10:4
2 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.
3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.
4 Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.