Listen

Description

Miércoles 18 de Marzo, 2020

LA HIJA DEL REY SIRIO

Un versículo que pasa casi desapercibido es Daniel 11:17.  Lo leímos ayer, pero hoy quiero subrayar lo que este pequeño versículo predijo.  Primero repasémoslo en la Reina Valera:

Daniel 11:17 RV1960

Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

Primeramente, tengamos claro que sigue hablando del Rey del Norte, es él quien afirmará.  Comparemos con la DHH:

Daniel 11:17 DHH

Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

¿Qué nos está diciendo con "hará con aquél -ó sea el Rey del Sur- convenios"? ¿Y le dará una hija de mujeres para destruírle?

Yo se que estamos ansiosos por llegar a la parte del cuerno pequeño.  Pero hagamos una breve escala en este pasaje que confío nos ayudará a afirmar más nuestra confianza en la inspiración divina de este texto.

Te comparto el comentario de Albert Barnes:

"La hija de las mujeres: la referencia aquí es, sin duda, a su propia hija, Cleopatra.

Es decir que Daniel 11:7 profetizó a esa princesa que Hollywood hizo tan famosa,  Cleopatra.  ¿Cómo, pero no era Reina de Egipto?  Barnes continúa:

"Los hechos históricos en el caso, según lo declarado por Lengerke (se refiere al autor Caesar von Lengerke), Son estos: después de que Antíoco sometió a Coelo-Siria y Palestina, se involucró en guerras con los romanos en Asia Menor, para extender el reino de Siria  hasta los límites que tenía en la época de Seleuco Nicator.  Sin embargo, para llevar a cabo sus diseños en esa región, se hizo necesario asegurar la neutralidad o la cooperación de Egipto, ya que Ptolomeo naturalmente, en tales circunstancias, favorecería a los romanos en sus guerras con Antíoco.  Antíoco, por lo tanto, negoció un matrimonio entre su hija Cleopatra y Ptolomeo Epífanes, el hijo de Ptolomeo Filopater, que entonces tenía trece años.  La consideración valiosa a la vista de Ptolomeo en este matrimonio fue que, como dote, se le dieron Coelo-Siria, Samaria, Judea y Fenicia.  - Josefo, "Antigüedades".  si.  xii.  ch.  4, Sección 1. Este acuerdo o contrato de matrimonio se celebró inmediatamente después de la derrota de Scopas, 197 a. C.  El contrato era que el matrimonio debía tener lugar tan pronto como las partes tuvieran la edad adecuada, y que Coelo-Siria y Palestina debían ser dados como dote.  El matrimonio tuvo lugar en 193 a. C., cuando Antíoco se preparaba para sus guerras con los romanos.  - Jahn, "Comunidad Heb.", cap.  ix.  Sección 89, p.  246. De esta forma se aseguró la neutralidad del rey de Egipto, mientras que Antíoco procesó su trabajo contra los romanos.  La denominación aquí otorgada a Cleopatra - "hija de mujeres" - parece haberle sido dada por eminencia, como heredera de la corona, o princesa, o como la principal entre las mujeres de la tierra.  No puede haber ninguna duda de su referencia a ella.