Listen

Description

Viernes 20 de Marzo, 2020

Terminamos el Capítulo 11 del Libro de Daniel, pero no de su última visión registrada.  La misma visión continuará hasta el final del libro.  Al finalizar el capítulo, en el v.45, se narra el final del personaje de la profecía.  Leámoslo antes de llegar a conjeturas:

Daniel 11:45

y establecerá su campamento real entre el mar y el santo monte de la Hermosura. Pero allí mismo llegará la hora de su muerte, y no habrá nadie que lo ayude

Versión DHH:

Daniel 11:45 DHH

Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

El rey del norte, de acuerdo a Daniel 11:45 muere en Israel.  Leamos el contexto:

Dan 11:40 — Dan 11:45

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

El v.41 claramente dice que entrará a la tierra gloriosa, es decir, Israel.

42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.

Es justo entonces concluir que el texto dice que el Rey del Norte muere en Israel.

El reto es que según los historiadores, Antíoco IV Epífanes murió en Persia.  Este detalle, lejos de ser un error en el Libro de Daniel, es una confirmación de la dualidad profética.  Al mismo tiempo que a Daniel le advierte sobre Antíoco, al resto de nosotros nos advierte sobre el Anticristo del fin de los tiempos,

Otra pista más está en el detalle estipulado en el v.37

Daniel 11:37

Este rey no tomará en cuenta a los dioses de sus antepasados, ni a los dioses adorados por las mujeres, ni a ningún otro dios, porque se creerá superior a todos ellos.

Antíoco no cumple con esta descripción.  Los preteristas pretenden hacernos creer que esta profecía ya se cumplió en Antíoco Epífanes.  Sugiero que no es el caso puesto que Antíoco fue genuinamente fiel a su fe y a los dioses de sus padres.  Tan es así que erigió al dios Zeus en el Templo a YHWH y le ofreció sacrificios.

La evidencia nos asegura que este rey es una figura diferente y futura: del Anticristo.