Una habitación propia. (1929). Virginia Wolf.
Movimiento: Feminismo.
Virginia Woolf nació en Londres en 1882, hija de un célebre historiador, ensayista, novelista y biógrafo, la escritora creció en un ambiente intelectual. Su situación familiar ayudo a desarrollar su talento como escritora, fue educada por sus padres y profesores particulares.
Sufrió una fuerte enfermedad mental que provocó su suicidio en 1941. (Se llenó su abrigo de piedras y se sumergió en el cauce de un río). La primera vez que sufre esta enfermedad fue tras el fallecimiento de su madre y dos años después su hermana durante su luna de miel.
Un segundo ataque fue también consecuencia de otro fallecimiento, el de su padre. Tras el fallecimiento de su madre, Virginia y sus tres hermanos se trasladan a Bloomsbury, casa que será el nuevo centro neurálgico de actividad intelectual y cultural. Era un punto de reunión de los antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, filósofos, escritores o el economista Keynes. A esta diversa élite se lo conoce como EL GRUPO DE BLOOMSBURY.
Con treinta años se casa con Leonard Woolf y fundan la editorial HOGARTH PRESS, que publicó tantos las obras de Virginia como la de otros escritores famosos como FREUD.
Textos de una serie de conferencias que Woolf realiza en 1928 en la universidad de Cambridge.
1. PODER ADQUISITIVO. Woolf dirige su mirada a un aspecto pragmático, en vez de discernir entre aspectos teóricos concernientes a la literatura. La autora se pregunta cómo una mujer va a dedicarse a escribir sino cuenta con dinero y habitación propia. Las mujeres no disponen de las condiciones necesarias para desempeñar su labor creativa.
La narradora comprende que la razón por las mujeres no hayan podido disponer de riqueza que les proporcionaría libertad para dedicarse a otras profesiones radicaba en las posibilidades que les ofrecía el mundo en el que les había tocado vivir. Si ellas hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres o se les hubiese permitido acceder a trabajos que les hubiera reportado dinero, tampoco hubiera sido suficiente ya que durante siglos a la mujer no se le permitía tener dinero propio.
2. FALTA DE EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, SUPREMACÍA DE UN SEXO SOBRE OTRO Y SUFRAGIO. Además de la falta de poder adquisitivo por las diferencias en las condiciones socioeconómicas van más allá del número de obras publicadas, llegando al CONTENIDO. Que el hombre sea el que escribe sobre la mujer proporciona un imaginario social que justificaba la inferioridad de la mujer frente al hombre y al mismo tiempo evitaba una posible contestación. Habla del sufragio que pese a sus consecuencias positivas, también sirvió para avivar el deseo de reafirmación masculino, temeroso de un posible cambio de roles.
3. REPRESENTACIÓN DE LA MUJER. EDUCACIÓN. La mujer aparece representada en la literatura en términos extremos, alejada de una mujer real, destacando por su pasión ardiente y su temperamento desmesurado. Solo las mujeres mejor posicionadas recibían educación, con el objetivo de que fueran buenas esposas y buenas madres. Las escritoras tenían formación familiar o autodidacta.
4. PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA ESCRITORA. SENTIMIENTOS. El personaje de la mujer que pretendía escribir era siempre ridiculizado, tildada de marimacho o de loca.
Capítulo 5. RELACIÓN CON LOS HOMBRES. Además de ser representadas de forma idealizada y tendenciosa, se les concibe en relación con los hombres.
Capítulo 6. UNIDAD. Vincular la realidad como PERSONAS, no como hombres o mujeres, sin distinciones.