El portento es la novela de Gabriela Merlo, escritora argentina a quien entrevistamos en el podcast anterior. Se trata de una novela histórica, muy bien narrada, con sólidos conceptos de lenguaje, que no pierde la calidez aún a pesar del rigor académico.
El Portento, reseña
A partir de la historia de Laureana, comenzamos un viaje en el tiempo y en la geografía. Ciertamente, la huida de la guerra cuando niña, la somete a una crianza con desconocidos que tienen poco respeto por su condición de mujer y la obligan a contener sus deseos y a sobrevivir como se pueda.
De hecho, el texto nos revela emociones profundas. Es más, sus descripciones pintan la época, revelan costumbres, formas de vida, ritos y tradiciones.
Sobre el fragmento escogido
Del mismo modo, con la misma calidad literaria, la autora nos presenta a Sor Angélica, una hermana que vive desde niña en un convento en Barcelona a principios del siglo XX. Su vida discurría con sencillez.
Le gustaba cocinar, realizaba los almuerzos y cenas en el convento. Esa pequeña habitación con hogar a leña, hierbas frescas y verduras de la huerta fueron su escape. No necesitaba más que algunos ingredientes en el mortero para dar invención a distintos sabores.
Pero Angélica recibe un chispazo, inesperado, impensado. Nicomedes, un albañil que trabajaba circunstancialmente con unas reparaciones en el convento, le ofrece su amor.
Eran demasiadas preguntas y la joven comenzó a inquietarse. Nicomedes la tomó de las manos y calmó su ansiedad dándole un beso en la frente. Ella cerró los ojos y correspondió despacio, se hubiera quedado allí toda la eternidad. Apoyó la cabeza en el pecho de ese hombre al que apenas conocía; advirtió que el silencio comenzaba a encontrarlos.
—¿La veré de nuevo? —preguntó Nicomedes.
—Solo si Dios quiere.
Él sonrió y bebió tranquilo lo último que quedaba del agua de limón.
—Le da muchas responsabilidades a Dios. Mañana estaré aquí esperándola, pero siempre que usted quiera, no si Dios lo permite.
Por consiguiente, los invito a escuchar el texto completo para conocer esta historia de amor desgarrado que da comienzo y sentido a El Portento. Y por supuesto, a procurarse un ejemplar de la obra, de esta escritora fascinante. Para disfrutar, comentar y compartir.