Apegos (parte 7 de 7)
Inicia con John Bowlby y la construcción de las primeras relaciones en la infancia. El apego es una relación afectiva íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. El apego afectivo se caracteriza por ser una relación duradera en el tiempo, estable, consistente, es permanente durante la mayor parte de la vida de la persona.
El apego es un aspecto importante en el desarrollo del niño, por las siguientes razones:
1. Necesidad biológica que todos tenemos, igual que comer o respirar, los niños y adultos necesitan vivir vinculados a otros que los cuiden y los quieran.
2. Es importante porque es el espacio vital de crecimiento del niño. De la calidad del apego que reciba el niño va a influir en su comportamiento y desarrollarlo.
3. Da al niño sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo con el afecto que reciba de sus padres.
Tipos de Apego:
1. Apego seguro: los niños perciben a padres o cuidadores como figuras confiables, a quienes pueden recurrir en cualquier momento. Los adultos con este apego sienten satisfacción en sus relaciones, establecen un marco de desarrollo saludable.
2. Apego preocupado o ansioso: los niños que se vinculan así con sus padres no tienen la seguridad de disponer de ayuda si la necesitan. Esta incertidumbre propicia miedo, este aumenta si los padres amenazan con abandonarlos.
3. Apego temeroso o evitativo: el niño con este patrón percibe que al intentar buscar seguridad de sus padres o cuidadores puede traerle burla o desprecio, ausencia de protección y seguridad, sensación de indefensión. Los adultos con este apego generalmente son solitarios.
4. Apego desorganizado: Los niños con este estilo han vivido múltiples situaciones con sus figuras de apego explícitamente amenazantes, puesto que estas adoptan una actitud negligente o incluso abusiva. Este estilo de apego genera huellas profundas en la personalidad y autoimagen.
La mente de un niño alberga el potencial de construir una vida feliz.
- - - - o - - - -
Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.
Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.
Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.
0012.07