Listen

Description

Comida Emocional (parte 7 de 7)

Comer y disfrutar de la comida es importante para el bienestar integral del ser humano. Por diversas razones se recurre a la comida para acallar las emociones, tratando de aliviar la soledad, el estrés, la depresión, o también para dar un premio por una meta lograda o por tener una celebración. Generalmente cuando se busca que la comida sea el alimento emocional que se requiere se recurre a opciones poco saludables como la comida chatarra o alta en calorías.

Se puede creer que comer por algún motivo emocional ayuda a sentirse mejor, más comer de esta manera no resuelve los problemas emocionales. Al contrario, el problema continúa y se agrega el sentimiento de culpa por comer en exceso. Las emociones o sentimientos negativos pueden generar una sensación de vacío emocional. La comida se percibe como una manera de llenar el vacío, creando una falsa sensación de plenitud o satisfacción temporal. Todos solemos comer emocionalmente de vez en cuando en un festejo, Navidad, un estímulo o recompensa, una forma de celebrar, o por convivencia social. Comer emocionalmente también puede vincularse a sentimientos positivos, como convivir en familia, salir con la pareja, el día de San Valentín o la celebración de un banquete festivo.

Reconocer la diferencia entre hambre real, la necesidad física que tiene el cuerpo para nutrirse por medio de los alimentos, y el hambre emocional, aquella que acalla o tapa emociones por medio de una alta ingesta de alimentos, sobre todo de alta ingesta calórica, ayuda a identificar por que y para que comemos.

- - - - o - - - -

Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.

Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.

Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.

0122.07