Listen

Description

El Duelo (parte 7 de 7)

Hoy se conoce el duelo como el proceso psicológico que se enfrenta tras las pérdidas. Algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida. Se identifica una pérdida como extravío, alejamiento de cualquier persona u objeto de apego y esto provoca un duelo. La intensidad y características varían en gran medida por el grado de vinculación emocional que existe con la persona u objeto, que proviene de la naturaleza de la pérdida, de la forma de ser y la historia previa.

El duelo se asocia con la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross fue la primera en establecer las fases del duelo:

1. Negación: reacción que se produce de manera habitual después de una pérdida. Cuando se experimenta una pérdida súbita. Es normal tener una sensación de irrealidad o incredulidad. Puede verse acompañada por momentos en que se congelan emociones. La negación puede presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida o evitar asumir que es irreversible.

2. Ira: muchas veces la primera emoción tras la negación puede ser en forma de ira. Surgen sentimientos de frustración e impotencia, atribuyendo la responsabilidad de la pérdida a un tercero. 

3. Negociación: en esta etapa se empieza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se exploran qué cosas hacer para revertir la situación. Como si a alguien le diagnostica una enfermedad terminal y explora opciones de tratamiento, aunque se le informó de que no hay cura.

4. Depresión: al avanzar el proceso de duelo, se asume la pérdida. Se contacta con la realidad que implica emocionalmente la ausencia, se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano. De algún modo, duele la pérdida, pero se puede seguir viviendo a pesar de ella.

5. Aceptación: supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, racional y/o emocional, de la pérdida. Son fenómenos inherentes a la vida humana. Se puede aplicar la metáfora de una herida que tarde que temprano cicatriza, esto no implica dejar de recordar, sino poder seguir viviendo con ello.

- - - - o - - - -

Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.

Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.

Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.

0004.07