Listen

Description

El Niño Interior (parte 7 de 7)

El termino de niño interior surge desde la terapia Gestalt. En el inconsciente se esta una parte de nosotros, la cual aparece en diferentes momentos de la vida en forma de emociones, ideas, creencias, pensamientos y sentimientos. Por diversas situaciones que vivimos se activan de manera inconsciente. Pasar por la infancia de una u otra manera nos dejó heridas emocionales, las cuales, por la edad, inexperiencia, falta de habilidades o conocimientos no pudimos resolver, quedando nuestro niño dañado. Por ello cuando se llega a la etapa adulta por diferentes razones en ocasiones salen estas heridas que viven dentro de nosotros. Dependiendo de cada persona como vive las experiencias, su personalidad y cómo interiorice las situaciones, el niño interior puede convertirse en recuerdos y memorias alegres, positivas, optimistas, entusiastas, o por el contrario, esos recuerdos están llenos de temor, miedo, enojo, frustración, rabia, etc.

Esa parte de la vida, ese niño pequeñito se manifiesta por medio la alegría, creatividad e imaginación, también en inseguridades, angustias y desconcierto. Esta parte que está en el inconsciente tiene sus luces y sombras. Se refleja en muchos actos cotidianos y en las decisiones que se toman, muchas de ellas inconscientemente. No se trata de un niño de carne y hueso, sino de esa parte del yo que no ha crecido.

Un niño regularmente no se siente capaz de superar situaciones que le causan impacto emocional. Es probable que se generen sentimientos de ira, frustración y tristeza, las cuales pueden surgir en la etapa adulta como:

• miedos irracionales.

• sentir rencor, odio o tristeza a menudo.

• responder de manera desproporcionada ante situaciones que no son realmente tan importantes.

• sabotear metas constantemente.

Si se presentan estas conductas es probable que el niño interior tenga heridas. Nuestro niño interior nos puede ayudar a despertar la ilusión, esperanza, alegría y espontaneidad. Sanar al niño interior es auto descubrirse al sanar las heridas para superar las emociones que lo mantienen atado al pasado. Liberar el dolor ayuda al niño interior a sanar y poder mirar al futuro libremente. Abraza a tu niño interior.

- - - - o - - - -

Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.

Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.

Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.

0008.07