Listen

Description

Las Emociones (parte 7 de 7)

Iniciemos por definir la raíz etimológica  “e-moción”, ya que nos da mucha información su significado. Proviene del latín “moveré”, lo que significa moverse, mientras que el prefijo “e” habla de un objetivo. Por lo que la palabra emoción, desde el plano semántico, significa “en movimiento o movimiento hacia”.

Las emociones son respuestas naturales y reacciones fisiológicas del cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en el entorno o también en ocasiones en nosotros mismos. Cada una de las emociones genera cambios bioquímicos en el organismo por lo que nos lleva a actuar de manera diferente.

En 1972 Paul Ekam clasificó o definió las emociones, estableciendo una lista de las básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, debido a que son universales y se presentan en distintas culturas, llegando a la conclusión que son importantes para la construcción de la psique humana.

Las funciones de las emociones básicas:

• Miedo: su función principal es ponernos a salvo de algún peligro, ya sea real o imaginario. Es un legado evolutivo que servía para resguardarse de las amenazas del medio ambiente.

• Tristeza: sirve para pedir ayuda; es una emoción dolorosa y nos hace pasar por momentos desagradables. Sin embargo, ese rechazo nos provoca y ayuda a abandonarla nos hace avanzar en malos momentos y las adversidades.

• Ira: surge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o le resultan aversivas, su función es poner límites sanos, la sensación es que se está invadiendo el espacio.

• Asco: es una marcada aversión producida por algo desagradable o repugnante, implica una respuesta de rechazo a algo que se cree pueda dañar.

• Sorpresa: reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, por un evento o suceso discrepante del plan o esquema. De la sorpresa se surgen otras emociones.

• Alegría: aparece cuando se consigue alguna meta u objetivo deseado. Se trata de una emoción agradable o positiva que se produce como respuesta a un suceso que se percibe como positivo.

Las emociones nos ayudan a aprender, a relacionarnos con los demás, a actuar, a ponernos a salvo cuando percibimos una situación amenazante. Nuestras emociones tienen como todo en la vida un motivo para que existir. Todas son necesarias y cumplen una función específica, y también tiene sus defectos, los cuales pueden impulsarnos a cometer errores. Las emociones nos hacen sentir, lo cual es un privilegio. Es importante aprender a identificar y expresar las emociones de manera asertiva. Conocer y reconocer las emociones que sentimos nos ayuda a conocernos, dejar de ser los mismos, cambiar lo que decidimos y sobre todo a amar quien somos.

- - - - o - - - -

Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.

Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.

Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.

0003.07