Relación con Papá (parte 7 de 7)
Para el hombre el nacimiento de un hijo despierta una serie de emociones, sueños, anhelos, expectativas y proyecciones. Toma su rol de padre desde que nace el bebé y esto ayuda a cumplir un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño. Un padre aprende a ser padre con el hijo. Aprende a conocerlo a identificar sus necesidades de acuerdo a la etapa y personalidad, más sin embargo, sabe que la relación entre ambos se basa, en el amor, comprensión, dedicación, cariño y sobre todo en el respeto. Los hijos tienen su propia misión de vida, sus propios sueños, anhelos. Es importante reconocerlos como personas libres e independientes y que el rol de padre es guiar, educar, forma, acompañar, atendiendo sus necesidades.
El padre tiene una labor muy importante en la formación de los hijos y es darles valores. Uno de ellos es la responsabilidad y de acuerdo a su etapa de vida se le pueden ir dando actividades que fomenten este valor tan importante. La figura paterna y su rol ayuda también en la construcción de la identidad en los hijos. Su presencia favorece el vínculo del apego y sucede cuando el hijo es atendido por el padre y él acepta sus cuidados. Para el hijo saber que ambos progenitores lo atienden, cuidan y protegen, ayuda a formar un apego e identidad más sana. La presencia del padre ayuda notablemente al niño a desarrollar autonomía e independencia, promoviendo la adquisición de valores sociales y el desarrollo moral. El rol de un padre también incluye brindarle al hijo afecto, seguridad, confianza, disponibilidad, cercanía. Le ayuda a desarrollar habilidades para la vida. Cabe mencionar que un niño, para tener un desarrollo sano, requiere límites, horarios, normas, ejemplo.
El padre principalmente ayuda al hijo a:
• Desarrollar autonomía e independencia.
• Impulsar el rol femenino o masculino.
• Promover la adquisición de los valores sociales y el desarrollo moral.
• Fortalece la seguridad para obtener éxito en las actividades fuera de casa
Honrar al padre es darle la gracias por la vida que nos dió y reconocer que lo que nos dió fue lo mejor que él tenía, y nos lo entrega para que hagamos lo mejor de nuestra vida.
- - - - o - - - -
Soy Sandra Villanueva, declamadora, educadora, psicóloga y coach. Inicié Estoy en Paz hace dos años como un espacio de crecimiento personal que se apoya en varias plataformas y formatos para llegar a quien me quiera escuchar y a quien le pueda ayudar.
Para este formato de podcast he elegido pequeñas cápsulas de unos cinco minutos. Abro con un primer audio introductorio seguido de seis más que complementan el tema.
Gracias por acompañarme en este viaje. No dudes en contactarme, me encantaría escuchar de tí.
0007.07