Listen

Description

• Se presentó el plan México para fortalecer la economía y el bienestar, destacando como uno de sus 18 puntos el aumento de la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país.

• Se anunció el nuevo programa Cosechando Soberanía, enfocado en dar apoyo integral a pequeños y medianos productores, incluyendo créditos con tasas de interés reducidas (no mayores al 9%), seguros contra pérdidas de cosecha y coberturas de precios.

• Alimentación para el Bienestar (antes tiendas bienestar) está comprando directamente a pequeños productores a precios justos (maíz a 6 pesos/kilo, frijol a 27 pesos/kilo) y vendiendo productos básicos a precios accesibles en zonas marginadas, además de impulsar la producción y procesamiento de café, cacao y miel. Se planean ocho nuevas plantas de procesamiento para estos productos.

• Liconsa está en un proceso de transformación para llamarse Leche para el Bienestar, con el objetivo de aumentar significativamente la compra de leche a pequeños y medianos productores, así como su distribución a través de más puntos de venta. Se realizarán inversiones en nuevas plantas de secado y pasteurización.

• Los programas Fertilizantes para el Bienestar y Producción para el Bienestar continúan apoyando a millones de pequeños productores con la entrega gratuita de fertilizantes y recursos económicos.

• Se enfatizó que el enfoque principal para aumentar la producción de maíz blanco y frijol estará en los estados del sur y sureste del país, donde hay mayor disponibilidad de agua y se concentra la mayoría de los pequeños y medianos productores.