Listen

Description

¿Qué es el West Highland Way ?

El West Highland Way es la caminata más famosa de Escocia y siempre aparece en el top de las listas de hiking o senderismo, la ruta de 154 kilómetros que es recorrida en 7 días parte de Milngavie, una ciudad en las afueras de Glasgow discurre por las veras del Lago Lomond y termina a las veras de la montaña más alta de Escocia, Ben Nevis.

El inicio es sencillo, un camino plano que poco a poco se va internado en el bosque, el segundo día se corona la primera cima el Conic Hill desde donde se admiran de forma aérea varias islas del lago Lomond, después se entra a un bosque verde con monumentales árboles, algunos de ellos están caídos pero siguen vivos. 

El camino discurre después por las veras del lago, y el bosque se vuelve mucho más selvático, la naturaleza se vuelve más viva, el aire fresco y a veces neblina, en un enigma se sube y se baja por las veras del río y playas desoladas hasta llegar a el origen del agua. 

Los días siguientes transcurren entre cerros verdes y redondos cuyo pasto parece recién cortado se vuelve un campo de golf íntimo, donde se juega a lanzar la mirada al infinito y después ir tras ella caminando por el sendero que es una delgada línea solitaria, sembrada por algunos pocos caminantes que anonadados como tu contemplan: las cascadas, los túneles de luz formados por las nubes, las sombras moviéndose sobre el pasto, pequeños y grandes pasos de ríos, así como una sucesión diaria de paisajes salpicados de arcoíris que te llevan hasta Ben Nevis, la mágica montaña de Escocia. 

La mayoría de los caminantes del West Highland Way, hacen este recorrido sólo por el paisaje de maravilla, el cual les regala a cambio de su esfuerzo aprendizajes y respuestas a sus más íntimas preguntas, pues este hermoso camino solitario como siempre nos lleva mucho más adentro de lo que creemos. 

Año con año miles de personas de toda Europa vienen año a recorrerla completa o fragmentos de ella, muchos escoceses sienten la obligación de realizarla alguna vez, y yo Edgardo Montero un vago sin freno, decidí recolectar está ruta para mi colección de ensueño, de razones por las cuales vale la pena estar viviendo, para continuar mi búsqueda exhaustiva de belleza, que intento facilitarte a través de guías, crónicas y poesías.

La Guía, lo que debes de saber. 

¿Dónde comienza y dónde termina el West Highland Way?

El West Highland Way comienza en Milngavie, un pequeño caserío cerca de Glasgow, la segunda ciudad más importante de Escocia, en la parte sur del Reino Unido y termina en el pueblo de Fort William, el cual está en la base de la montaña más alta de escocia Ben Nevis. 

Para llegar al inicio de la ruta desde otro país o desde Reino Unido, lo mejor es volar a Edimburgo y a través del scottish rail llegar a la estación de Milngavie. 

La mejor opción si viajes desde lejos es pasar unos dos días en Glasgow para conocer la ciudad, descansar y hacer las últimas compras y al final del viaje pasar unos dos o tres días en Edimburgo e ir de pub en pub festejando con música y cerveza el haber logrado esta proeza. 

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1GC7xMZS0_p99ioGbNyHJmFyy1-w&ll=0%2C0&z=9

¿Dónde quedarte en el West Highland Way ?

Lo más importante antes de llegar a la ruta es reservar los hospedajes, normalmente los hoteles están reservados con tres o seis meses de antelación. 

En el West Highland Way las opciones son: hotels, cottages, bed and breakfast, hostales, cabañas y camping parks, para los cuales también es casi indispensable reservar con antelación, y la última es hacer Wild Camp, lo cual es acampar en cualquier lugar, lo cual está permitido en la gran mayoría del recorrido.