Listen

Description

Los secretos del mundo de los aztecas en Alemania se revelan en esta ambiciosa exposición del imperio azteca se exhibe en el Linden-Museum Stuttgart a partir del sábado 12 de octubre hasta el próximo 3 de mayo 2020.

Con motivo del 500. Aniversario del desembarco del conquistador español Hernán Cortés en el Golfo de México, el Linden-Museum Stuttgart ha querido presentar una nueva visión del mundo de los aztecas con la exposición que se titula en alemán: “Azteken”.

Mil doscientos metros cuadrados son los que ocupan las 228 piezas del arte mexica en las salas del Linden Museum. La exposición pretende acercarse más al interior del imperio azteca, presentar las nuevas teorías e investigaciones de los últimos años, para así indagar en el mundo de su capital Tenochtitlan.

El imperio azteca (ca. 1430-1521 d.C.) contaba con una gran diversidad natural y cultural, por lo que es una de las culturas antiguas más representativas e importantes en México, detalles que son expuestos a través de una de las piezas más importantes de dicha muestra: dos de los cuatro escudos de plumas restantes de los aztecas, así como la figura de piedra verde con apariencia del dios Quetzalcóatl.

En palabras de la doctora Inés de Castro, arqueóloga y directora del Linden Museum, la organización de la exposición fue un trabajo constante que duró tres años y el proyecto principal busca exponer la cultura azteca de otra manera ante los ojos de los europeos y los alemanes. De Castro afirmó estar satisfecha con su equipo, la organización y los distintos apoyos otorgados por el gobierno estatal de Baden-Württemberg; así como el gobierno alemán, además recalcó estar agradecida con el gran aporte de la doctora Doris Kurella, curadora de la exposición.

Con la presencia del gobernador de Baden Württemberg, Winfried Kretschmann en la inauguración de “Azteken” y el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome; ambos representantes hablaron en sus discursos sobre algunos aspectos relevantes de la historia de los aztecas, importantes para entender muchas características de la muestra; además de hacer hincapié a la relevancia de las relaciones que mantiene México y Alemania.

Es una exposición bellísima, organizada por el INAH y el Linden Museum de Stuttgart sobre los aztecas que recoge fielmente toda la riqueza cultural e histórica y la contribución científica de los aztecas, lo muestra de una manera muy didáctica y muy esquemática. Es una exposición muy completa con más de 200 objetos…curada espléndidamente bien por museógrafos alemanes. Es la primera exposición que se muestra exteriormente por el gobierno del presidente López Obrador”, fueron las palabras del embajador Granguillhome en entrevista con La Prensa.

Los visitantes de “Azteken” tendrán la oportunidad de adentrarse a los secretos de esta civilización, conocer sus formas de vida, tradiciones, conocimientos y la percepción que el imperio tenía ante la vida y el universo.

Los visitantes tendrán una nueva mirada a la cultura azteca”, dijo la doctora y curadora Doris Kurella durante el evento de inauguración de la exposición.

Las esculturas de piedra aztecas hacen una alegoría a los detalles, punto importante que se ve reflejado en su arte. El pueblo mexica era amante de la combinación de sus obras, combinaban ciertos caracteres del calendario con características de ciertas deidades o la combinación de diferentes dioses.

Una pieza de oro y valiosas máscaras de mosaicos, plumas y joyas doradas simbolizan la idea del esplendor que los conquistadores españoles encontraron al llegar a México y encontrarse con la corte del gobernante azteca.

Foto: Julian Sauter - Redacción Freies Radio für Stuttgart 99.2 FM/ Ecos de Hispanoamérica