Mientrastanto, la Parashá ‘Va’Ithjanán’ es un gran tesoro de aprendizaje interiordirectamente relacionado con el tema del consuelo. El consuelo personal de cadapersona y el consuelo general de todo el pueblo judío. Junto con el estudio dela Haftará ‘Nejamó’, esta semana abre lapuerta a un cambio fundamental en la vida humana. Cuando todo apunta al momentodecisivo del próximo año, el inminente Rosh Hashaná,
la parashácomienza con la gran oración de Moisés: «Y suplicamos al Señor, diciendo: ‘Escucha, Israel ’». La petición deMoisés de que se le permitiera entrar en la Tierra de Israel a pesar deldecreto que se le había impuesto. Uno de los temas centrales de la parashá esla oración. La abordaremos desde una perspectiva general y veremos también cómola oración de Moisés nos afecta personalmente. En el plano interno, ¿qué hizorealmente Moisés en su oración? ¿Oró por sí mismo? ¿Por qué, a primera vista,parece que su oración no fue respondida?
La parashátambién presenta, por segunda vez en la Torá, los Diez Mandamientos, laexhortación «Escucha, Israel» y los mandamientos de amar a Dios, losgrandes cimientos espirituales de nuestra vida. Veremos cómo estos temas serelacionan con la comodidad y el tiempo en que vivimos.