Listen

Description

Parashat VaYetsé

Génesis 28:10 – 32:2

Al salir de Beersheba, Yaäqov llegó a un lugar en el que durmió y tuvo un sueño en el que había una escalera que iba de la tierra al cielo, y ángeles subían y bajaban de ella. En el punto más alto estaba ELOHIM, Quien bendijo a Yaäqov, confirmándole las promesas hechas a sus padres. Yaäqov despertó con miedo y puso una piedra allí, llamando el lugar Bet-El. Yaäqov hace voto de fidelidad con El ELOHIM y prometió apartar todo el diezmo para Él.

Al seguir su camino, Yaäqov llega a las tierras de Lavan, donde se encuentra con Rajel, quien lo llevó a casa de su padre. Yaäqov amó a Rajel y convino con Lavan trabajar siete años por ella. Sin embargo, en la noche en que debía tomar a Rajel por esposa le fue llevada Leah, hermana de Rajel, pero Yaäqov se dio cuenta del engaño al día siguiente. Aún así, Yaäqov trabajó otros siete años por Rajel, siéndole ésta concedida. Yaäqov sirvió a Lavan otros siete años más.

Leah dio a luz a Reuven, Shimon, Levi y Yehudah; viendo Rajel que no podía tener hijos, le concedió a Yaäqov su sierva Bilhah, quien dio a luz a Dan y Naftali; Leah vio que no tenía más hijos, por lo que le dio a Yaäqov su sierva Zilpah, quien dio a luz a Gad y Asher. Reuven halló unos jazmines en el campo y Rajel los quiso para ella, por lo cual aceptó que Leah durmiera con Yaäqov, de cuya unión nació Yisasjar; posteriormente Leah dio a luz a Zevulun y a su hija Dinah. Finalmente, Rajel puede concebir y da a luz a Yosef.

Yaäqov quiere marcharse de la casa de Lavan, pero este conviene en darle un salario, a lo que Yaäqov propone que sea para él todo el ganado manchado. Su propuesta es aceptada por Lavan, y Yaäqov aprovecha para idear la forma de que el ganado fuerte conciba los animales más fuertes, que resultaron ser manchados, por lo cual adquirió gran riqueza. Los hijos de Lavan comienzan a murmurar contra Yaäqov, y por eso El ELOHIM se le aparece para decirle que salga de la casa de Lavan. Yaäqov explica a Rajel y Leah que es necesario salir, lo cual es apoyado por ellas. Yaäqov entonces sale de allí; Rajel se lleva los ídolos de su padre.

Lavan se entera de la huida de Yaäqov, por lo cual lo persigue y le alcanza, pero El ELOHIM le había ordenado no proceder mal contra Yaäqov. Yaäqov y Lavan discuten, en especial el patriarca le reclama por causa de la manera injusta con la que le trató durante sus años de servicio. Lavan quiso recuperar sus ídolos pero no los encontró; sin embargo, Yaäqov había dicho que quien tuviera los ídolos moriría. Yaäqov y Lavan hacen pacto.