Listen

Description

La razón #1 por la que nunca tendrás éxito es porque eres una Víctima: No es que quiera ser pesimista, mi objetivo más bien es darte una sacudida y que despiertes, y entiendas que las Victimas NUNCA tienen éxito, y esto, como todo, se trata más de un estado mental que material.

Te voy a contar por qué me decidí a hablar de esto es día de hoy.

Historia: Si me conoces sabes que me gusta el box la UFC y deportes de contacto, así es que el fin de semana pasada hubo una pelea importante en la UFC, pelearon Yoel Romero e Israel Adesanya. Yoel Romero es un cubano que vive en EU, peleador profesional, muy fuerte, bajito de estatura, a pesar de tener más de 40 años de edad realmente admiro su físico, googlealo, él era el retador en esa pelea (era pelea de campeonato.

El campeón, Israel Adesanya, de raíces nigerianas, alto y notablemente más delgado que Yoel, aunque fuerte físicamente a leguas se notaba que Yoel pegaba más duro, pero adesanya tenía la ventaja de ser más ágil y tener más movilidad y resistencia cardiovascular.

Todo apuntaba a que iba a ser un peleón, pero fue la pelea más aburrida del mundo. En el primer asalto 1 Golpe se lanzaron (los asaltos duran 5 minutos).

Y al final, las peleas son un juego mental y de estrategia, la estrategia de Yoel, al ser más bajito, más lento, pero más fuerte era que adesanya se dejaba venir y molerlo a golpes, y la estrategia de adesanya era no acercarse, e irlo moliendo una patada a la vez pero sin acercarse demasiado.

La gente abucheaba ese espectáculo, todos salimos un poco descepcionados. Yo esperaba más, y al final la pelea la ganó Israel Adesanya por puntaje.

¿Cual fue el problema? Pues lo que ocurrió después de la pelea, Yoel dio una conferencia de prensa en la que prácticamente se la pasaba victimizándose y diciendo que estaba muy descepcionado de Israel porque se la pasó corriendo de él arriba del ring, y echándole la culpa al campeón por no querer agarrarse a golpes con él.

Desde que yo ví esta conferencia de prensa, mi respeto hacia Yoel cayó. Me recordó a cuando yo trabajaba en manzanillo con otros cubanos y estos al sentirse víctimas se convirtieron en victimarios.

Y ayer, encontré un video de Youtube de Greenfits (un canal deportivo que sigo) que justamente habla de esto y cómo los cubanos (porque él es cubano) en su mayoría tienen un sentimiento de victimismo que les permite justificar comportaamientos aberrantes, como el contertirse en victimarios, o como el justificarse ante sus fracasos (como el caso del que te acabo de hablar)

Al final, esto no es exclusivo de cubanos, obvio no es generalizado, me doy cuenta de que esto se podría extrapolar a cualquier nacionalidad.

Mini historia de Morgan Freeman.

Y lo mismo pasa con mexicanos…

Y lo mismo pasa con Españoles…

Y lo mismo pasa con Argentinos…

Y lo mismo pasa con Venezolanos…

Y lo mismo pasa con Sudafricanos… (Caso Elon Musk)

Otra cosa importante es entender que el éxito no es un Evento, es un hábito. Historia de deportistas exitosos que se fueron a la bancarrota, o al abismo.

Caso Soraya Jimenez…

Caso Maradona…

Caso Julio Cesar Chavez…

Moraleja: Sentirte víctima hace que no te hagas responsable de tu destino ¿por qué habrías de serlo si siempre se le puede echar la culpa a alguien más, al gobierno, a tus padres, al sistema financiero, a tus amigos, a tus hijos?

La próxima vez que te quieras sentir víctima, voltea hacia abajo y dí: Doy gracias por tener lo que tengo porque sé, que en muchos lugares del mundo, hay gente 100 veces más jodida que yo.