En este episodio, el doctor Cisneros nos comenta aspectos básicos del llamado equilibrio ácido básico que determina el pH de la sangre entre valores muy precisos de 7.35 a 7.45, cualquier variación a hacia la alcalinidad por encima de 7.45 pude poner la vida en peligro por la llamada alcalósis , cualquier valor por debajo de 7.35, la llamada acidosis, de igual forma puede causar la muerte.
Es bastante difícil dietéticamente alterar el pH ya que un vaso complejo de buffers, sustancias estabilizadoras compensan el exceso de acido o de alkalies de manera de mantener estrictamente controlado el Ph sanguíneo.
Mecanismos respiratorios y de filtración renal selectiva permiten que aumentando o reduciendo la frecuencia respiratoria o con una orina mas acida o alcalina el cuerpo se deshace de lo que no necesita para mantener todo bajo control.
En condiciones normals, no hay dieta que pueda alcalinizar el cuerpo, ciertamente el tubo digestivo, pero no el pH de la sangre que oscila constantemente entre niveles ya descritos.