Listen

Description

Si es tu primera vez aquí. O si ya has estado, pero como si lo fuera. Te mando esta postal sonora de Nueva York desde Flushing Meadows.

En Queens se encuentra Flushing Meadows, el segundo parque más grande de la ciudad tras Central Park. Aquí se celebró la Exposición Universal de 1964. Seguro que te suena porque ha salido en multitud de pelis. Justo al lado está el complejo deportivo donde se disputa cada año el US Open de tenis. Es, además, el lugar perfecto para ver los despegues y aterrizajes de los aviones del cercano Aeropuerto de La Guardia. De siete a ocho de la tarde es el momento de mayor tráfico aéreo. Antes de venir te puedes estudiar el orden de salidas y de llegadas, el llamado slot, para saber con antelación lo que va a pasar. El ruido de los reactores se escucha nítidamente, en la misma colina junto a la torre de observación del parque. El aeropuerto está cerca, a menos de tres kilómetros, e incluso, puedes intuir el sonido de las maletas empujadas por los pasajeros.

Una de tus actividades favoritas es apostar cuánto pueden durar los surcos que dejan los reactores, mientras la luz te permite verlos. Y, cuando oscurece, intentas adivinar si lo que brilla en el cielo son estrellas fugaces o aviones. Incluso en los días nublados puedes identificarlos. Apenas necesitas intuirlos sobrevolando la ciudad mientras buscan pista para aterrizar. Lo mismo ocurre con los rascacielos. Aunque los tapara la bruma, podrías reconocerlos por la infinidad de veces que los has visto aunque no hayas estado en la ciudad. Miras al cielo ya ennegrecido, y ves moviéndose una luz centelleante. Haces el ademán de pedir un deseo, pero te contienes, no vaya a ser un avión de American Airlines. En cualquier caso, cierras bien fuerte los ojos para apreciar el momento. Pase lo que pase…

Gracias por escucharme. Un abrazo desde Nueva York.