Si es tu primera vez aquí. O si ya has estado, pero como si lo fuera. Te mando esta postal sonora de Nueva York desde Long Island City.
Manhattan no es Nueva York. Ni Nueva York es Manhattan. Esta ciudad es mucho más. Por eso, no está de más salir de vez en cuando a los otros barrios. La línea N, que conecta con Queens, tiene parte de su recorrido en superficie. Al cruzar el East River, el tren sale del subsuelo y, sin nada que obstaculice la vista, puedes contemplar el skyline. A sólo una parada de Manhattan está Long Island City. Aquí se han mudado un montón de jóvenes emprendedores de start-ups al ser los apartamentos más baratos que en Manhattan. Los promotores urbanísticos han visto el filón y están construyendo edificios residenciales como si no hubiera un mañana. Modernos y espaciosos, con todo tipo de facilidades y zonas verdes. ¿Vivirías en un sitio así?
Al salir a una de las azoteas de esta zona de Queens, te sientes como Bob Dylan llamando a las puertas del Cielo. Si Miguel Ángel hubiera pintado la Capilla Sixtina en el siglo XXI, el resultado hubiera sido algo parecido a lo que tienes enfrente. Una obra de arte del hiperrealismo. El cuadro que todos quisiéramos tener colgado en el salón de nuestra casa. La isla de Manhattan, contemplada desde esta orilla del East River. Como si fuera una cámara de cine, haces con la vista una panorámica de izquierda a derecha. El travelling horizontal es lento, para saborear cada uno de los edificios. Boquiabierto y con las manos en la cintura. Como cuando coronas la cima de una montaña. A veces, te tienes que alejar para poder ver las cosas de otra manera.
Gracias por escucharme. Un abrazo desde Nueva York.