Si es tu primera vez aquí. O si ya has estado, pero como si lo fuera. Te mando esta postal sonora de Nueva York desde el Museo de Historia Natural.
La respuesta a muchas de nuestras preguntas está en el Museo de Historia Natural, uno de los más concurridos de la ciudad. En este imponente edificio del Upper West Side, pegado a Central Park, se exhibe una impresionante colección que explica los orígenes de la Humanidad. En su cuarta planta se guarda una de las colecciones de huesos de dinosaurios mejor conservadas en el mundo. La fascinación por los dinosaurios se mezcla con la inquietud de saber que procedemos de estos bichos tan grandes. Su extinción debería ser uno de los principales acontecimientos de la historia de la humanidad del que deberíamos arrepentirnos. Y aquí me viene a la cabeza eso que nos suelen decir, de que no hay que arrepentirse de lo que haces sino de lo que dejas de hacer. Es lo que empuja a muchas personas a seguir intentándolo. Para no tener remordimientos.
Eres un cohete espacial en fase de ignición, a punto de despegar hacia la estratosfera desde Cabo Cañaveral. Pero, en plena cuenta atrás, activas el botón de emergencia para abortar la misión. Empiezas por cuestionarte si volverías a ser un niño para enmendar los errores que has cometido durante tu vida. Para después continuar con un arsenal de preguntas: ¿Pulsarías el botón de rebobinar para tomar un camino diferente al que elegiste? ¿O te tropezarías una y otra vez con la misma piedra? ¿Querrías empezar de nuevo con la experiencia ya adquirida o sin saber nada de lo que ha pasado? ¿Regresarías a la casilla de salida? ¿Qué cambiarías? ¿De verdad? ¿Tanto te arrepientes de aquello que hiciste? ¿O de lo que no hiciste? ¿Cambiarías una interrogación por una exclamación? ¿Cambiarías? ¡Cambiarías!
Gracias por escucharme. Un abrazo desde Nueva York.