Listen

Description

Si es tu primera vez aquí. O si ya has estado, pero como si lo fuera. Te mando esta postal sonora de Nueva York desde el SoHo.

A los neoyorquinos les encanta inventar palabras acortando un puñado de ellas: TriBeCa es Triangle Below Canal (el triángulo que forman las calles debajo de Canal Street), Dumbo es Down Under Manhattan Bridge Overpass (la parte de Brooklyn que está debajo del Puente de Manhattan), NoLiTa es North of Little Italy (el barrio al norte de la Pequeña Italia) y SoHo es South Houston (al sur de la calle Houston). Pero lo curioso de este barrio no es el acrónimo, sino la manera que tienen aquí de pronunciar la ciudad más poblada del estado de Texas. En cualquier contexto sería «Jiuston» pero, cuando esa palabra está asociada a la calle neoyorquina es «Jauston». Así que Houston Street no es «Jiuston Street», sino «Jauston Street». Ir a la deriva de sus calles un domingo por la mañana te puede traer a tierra firme o llevarte mar adentro.

Esta vez la playa en la que encallo es McNally Jackson, una de mis librerías favoritas. Pero el SoHo es algo más que un acrónimo. El SoHo es esa ex que se lleva un libro y nunca te lo devuelve. No sabes a quién reclamar. Ni siquiera sabes si hay derecho a reclamar. Tienes dos opciones: o tirar de estoicismo y comprarte otro o tirar de estoicismo y no comprarte otro. El SoHo es cuestión de estoicismo cuando te pierdes por sus intrincadas calles de un barrio en el que parece que te has salido de Nueva York. Solo cuando te asomas a Broadway puedes recordar que sigues en esta ciudad. El resto es un panal de adoquines en el suelo, ladrillo visto en las paredes y escaleras de incendio en las fachadas de los edificios coronados por depósitos de agua. Al SoHo vienes a encontrarte, pero terminas perdiéndote.

Gracias por escucharme. Un abrazo desde Nueva York.