Listen

Description

Si es tu primera vez aquí. O si ya has estado, pero como si lo fuera. Te mando esta postal sonora de Nueva York desde la Zona Cero.

El último superviviente en ser rescatado de la Zona Cero fue un árbol que estuvo enterrado mes y medio entre los escombros. A pesar de las miles de toneladas de acero y cemento que cayeron sobre él y de los más de 1.650 grados centígrados producidos por las explosiones y los incendios, consiguió sobrevivir. A principios de noviembre de 2001, cuando las ruinas aún humeaban, los equipos de rescate y desescombro encontraron este árbol. Pero se había quemado al 98%. A pesar de ello, habían brotado retoños en su escasa superficie de tronco no carbonizada. Era una pequeña señal de vida en mitad de tanta desolación, tristeza, y horror. Lo trasladaron a un vivero para cuidarlo y en la siguiente primavera floreció. Ahora resiste erguido en la Zona Cero, justo al lado de donde años atrás se levantaban las Torres Gemelas.

Una vez leí que “si me caigo siete veces, me levanto ocho”. Eso ha estado presente durante toda mi vida: el intentar mantenerme erguido como ese árbol que sobrevivió al 11S, a pesar de tormentas y tempestades. Quizás ahí haya estado el error, en tratar de demostrar lo que no hace falta demostrar. No eres un superhéroe, convéncete. Tampoco hace falta serlo, nadie te lo va a agradecer. Lo único que conseguirás es tener literatura suficiente para un épico epitafio. A veces nos caemos y no tienes la obligación de levantarte. No pasa nada. Ser débil forma parte de la condición humana, métetelo en la cabeza. Más que un árbol, piensa que eres una planta a la que hay que regar con cierta periodicidad y hasta darle mimos. Así, de esa forma, echará raíces y crecerá fuerte y robusta.

Gracias por escucharme. Un abrazo desde Nueva York.