Con las alzas en las facturas, el bolsillo de los bumangueses paga las consecuencias de la importación de gas. Prender la estufa cuesta más que hace un año. En este podcast hablamos con usuarios, gremios y gobierno sobre el panorama del gas y los problemas de fondo que atraviesa el país.
En el último año, el precio del gas en Bucaramanga ha aumentado hasta un 81 % a corte de abril, según el Dane. Viviendas, restaurantes, panaderías e industrias llevan meses pagando los “platos rotos” de que el país perdiera la autosuficiencia en gas. Cada uno ajusta cuentas de una manera diferente. Lo más complejo del panorama, es que si aumenta la necesidad de gas importado, Bucaramanga sería la más afectada con el precio.
¿Cómo llegamos a esta situación?, ¿por qué aumentó el precio?, ¿qué hizo el Gobierno con las advertencias sobre la falta de gas para los próximos años?, ¿por qué si hay reservas de gas para 5,9 años tenemos que recurrir a la importación de gas? Estas y otras preguntas son las que resolvemos en este podcast de Vanguardia.