Claudia salió embarrada
Cada vez le está costando más cara la herencia maldita de la mañanera del pueblo a Claudia Sheinbaum, quien descubre diariamente que ese púlpito prestado viene con letra chica y cláusulas leoninas. Le falta el talento natural de su antecesor para convertir el despropósito en épica nacional: carece de su olfato felino y taimado para detectar debilidades ajenas que tapen las suyas, carece del cinismo refinado para voltear cualquier argumento y esa sangre de atole que le permitía a AMLO salir ileso de cualquier embrollo. Sin esas virtudes, ese aparador presidencial se ha convertido en una vitrina vacía que no puede llenar y un recurso demagógico que le está saliendo contraproducente.
---
Ya falta poco para que se largue
El temperamento explosivo de Gerardo Fernández Noroña vuelve a poner en jaque a sus propios compañeros de Morena, quienes ya no saben si esconder la cara o pedir disculpas por las ocurrencias de su presidente de la Mesa Directiva.
---
Los paganos de los platos rotos
Va saliendo la cuenta del regateo sindical: poco a poco se conoce el precio que costó convencer a los líderes de la CNTE de que levantaran su pintoresco campamento en el Zócalo y dejaran de convertir la capital en su patio de juegos.
---
Otra vez el Cuau
El histórico del fútbol mexicano sigue cosechando títulos, aunque ahora en las ligas del escándalo. Cuauhtémoc Blanco será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un año y medio, después de que la Sala Especializada del TEPJF determinó que cometió violencia política contra la actual senadora Juanita Guerra cuando no la dejó entrar al palco principal de un desfile del 211° Aniversario de la Independencia.
---
Bátiz, en camisa de once varas
Alguien definitivamente le puso un cuatro a Bernardo Bátiz, que ganó una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial y ahora descubrió que su nueva oficina viene con vista a la jaula de los leones.
---
Están viendo y no ven
En Palacio Nacional están que no los calienta ni el sol después del desaguisado diplomático que armaron los policías chiapanecos al convertirse en versión tercermundista de los Navy Seals. Los elementos de la Fuerza Pakal cruzaron a territorio guatemalteco persiguiendo a sicarios y terminaron abatiendo a cuatro de ellos en La Mesilla, Huehuetenango, todo esto sin avisar ni pedir permiso a nadie, como si la soberanía fuera cosa de juego.
---
El PAN se desangra
Mal harían las cúpulas del PAN si subestimaran la magnitud del terremoto que acaba de sacudir sus cimientos. Juan Manuel Oliva, tras 37 años de militancia panista, formalizó su renuncia para sumarse al proyecto "México Republicano", llevándose consigo todo el aparato político que durante décadas le juntó votos al blanquiazul.