Listen

Description

Ni quién nos pele

Hasta ahora, ni un solo país ha agraciado a México con sus felicitaciones por haber ungido a los próximos custodios de la justicia mediante esa fiesta democrática donde apenas 12.8 por ciento del electorado decidió el destino del Poder Judicial. Muy diferente fue el panorama cuando Claudia Sheinbaum conquistó la presidencia con 59.6 por ciento de participación, ocasión en que llovieron parabienes desde Washington hasta Patagonia, como si el mundo entero hubiera estado esperando con ansiedad el veredicto mexicano.

---

Intentaron la puercada; no pudieron

Una vez que las tendencias mostraron que la victoria de Hugo Aguilar Ortiz con más de 5.8 millones de votos era irreversible, convirtiendo al abogado mixteco en el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ala dura de Morena le mandó el sutil mensaje de que aún no celebrara con demasiado entusiasmo. Le argumentaron que era posible que, por un criterio de género, la presidencia quedara en manos de la candidata Lenia Batres, quien obtuvo el segundo lugar con apenas algunos millones de votos menos.

---

Disque ya nos enojamos

Frente al incremento del 25 al 50 por ciento en los aranceles al acero y aluminio que Trump firmó este miércoles, nos dicen que los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, preparan una carpeta con escenarios, impactos y recomendaciones para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo que parece ser el primer ejercicio serio de soberanía económica desde que México se convirtió en el país más golpeado por la nueva escalada arancelaria.

---

Y mientras tanto, en el planeta CNTE

Mientras la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Mario Delgado, titular de la SEP, reciben a la CNTE en su cuarta reunión desde el plantón iniciado el 15 de mayo, afuera hay humo, petardos y el enojo que solo saben cultivar quienes han convertido la protesta en arte marcial. 

---

Jalón de orejas

Quienes se ganaron un jalón de orejas monumental fueron Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, y el equipo de Comunicación de Presidencia, por no haberle informado a la presidenta Claudia Sheinbaum del cierre de museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la muy prosaica razón de que la nueva empresa de seguridad privada no cumplió con enviar suficientes custodios para resguardar las instalaciones.

---

Ni los hermanos lo aguantan

El infame gobernador de Zacatecas, David Monreal, sigue superándose a sí mismo, pero para mal, y por qué no, rompiendo récords con su pésima gestión. Si hasta parece que antes de iniciar su mandato se hubiera puesto metas cristalinas: salir como el peor evaluado, pelearse no solo con la oposición sino con los ciudadanos, y hacer que sus antecesores parezcan demócratas a su lado.