Listen

Description

Selig sind die Vergesslichen: denn sie werden auch mit ihren Dummheiten „fertig“

Friedrich Nietzsche

El líder estudiantil Raúl Álvarez Garín, autor de La estela de  Tlatelolco. Una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del  68, escribe:


A estas alturas, la colección de señalamientos de carácter político  incriminatorio de unos con respecto a otros, y después de tantos años,  ya acumula un buen legajo y es bastante significativa: Echeverría  responsabiliza a Díaz Ordaz de los sucesos de Tlatelolco; Norberto  Aguirre. Palancares, Corona del Rosal, Rodolfo González Guevara y otros,  responsabilizan a Echeverría; Alfonso Martínez Domínguez afirma que el  10 de junio lo planeó y ejecutó Echeverría, pero existen decenas de  declaraciones que lo incriminan a él directamente.

Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El  presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer  pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de  las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de  aquella matanza se quemaron o no aparecen. El presidente mexicano, Díaz  Ordaz, ya murió; su sucesor, Echevarría, dice no saber nada. Sólo  ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono,  parecen arrojar algo de luz sobre el asunto: