Listen

Description

En el árbol evolutivo el lobo y el hombre están muy lejos, pero no hay  animal con el que sintamos más afinidad. El hombre admira del lobo tanto  su ferocidad como su lealtad irrompible.



El  origen del perro doméstico incluye la divergencia evolutiva del perro  del lobo, su domesticación y su desarrollo en tipos de perros y razas de  perros. El perro es miembro del género Canis, que forma parte de los cánidos similares a lobos, y fue la primera especie y el único gran carnívoro en ser domesticado.   El perro y el lobo gris existente son taxones hermanos, ya que los  lobos modernos no están estrechamente relacionados con la población de  lobos que fue domesticada por primera vez.



La divergencia genética entre perros y lobos ocurrió entre 40,000 y  20,000 años atrás, justo antes o durante el Último Máximo Glacial.  Este  intervalo de tiempo representa el límite de tiempo superior para el  comienzo de la domesticación porque es el momento de la divergencia y no  el momento de la domesticación, que ocurrió más tarde.  La  domesticación de los animales comenzó hace más de 15,000 años,  comenzando con el lobo gris (Canis lupus) por los cazadores-recolectores  nómadas.  El registro arqueológico y el análisis genético muestran los  restos del perro Bonn-Oberkassel enterrado junto a los humanos hace  14,200 años para ser el primer perro indiscutible, con restos en disputa  que ocurrieron hace 36,000 años. No fue sino hasta hace 11,000 años que  las personas que vivían en el Cercano Oriente entablaron relaciones con  poblaciones salvajes de uros, jabalíes, ovejas y cabras.



El lugar donde se llevó a cabo la domesticación del perro sigue siendo  objeto de debate, sin embargo, las revisiones bibliográficas de la  evidencia encuentran que las propuestas más plausibles son Asia Central,  Asia Oriental y Europa Occidental.  Esto se ha hecho más complicado por  la reciente propuesta de que una población inicial de lobos se  dividiera en grupos euroasiáticos orientales y occidentales. Estos dos  grupos, antes de extinguirse, fueron domesticados independientemente en  dos poblaciones distintas de perros entre 14,000 y 6,400 años atrás. La  población de perros de Eurasia occidental fue reemplazada gradual y  parcialmente por perros de Asia oriental introducidos por humanos hace  al menos 6.400 años.  Esta propuesta también se debate.