La mantra o lema del régimen del rayito de esperanza es «No caeremos en provocaciones.» Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que soldados mexicanos apuntaron con armas a guardias estadounidenses en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no caerá en provocaciones y que se mantendrá una relación respetuosa y de amistad con el vecino país del norte.
“No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno (…)”, expresó al preguntarle sobre el mensaje de Twitter en que Trump cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadounidense. No entiendo la aplicación de la frasecita en este contexto, México no juega en la misma liga que USA en cuanto a poderío militar, el incidente fue probablemente un malentendido, y el comentario es simplemente incoherente.
Luego de que la Arquidiócesis de México acusara al gobierno de tener "mano blandengue" frente a los actos vandálicos ocurridos tras las manifestaciones contra los feminicidios, López Obrador aseguró que ahora existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública en que no apostarán
"...por hacer lo mismo que los gobiernos pasados y enfrentar la violencia con violencia y el mal con el mal. No vamos a resolver los problemas con medidas coercitivas o con el uso de la fuerza, no van a ver masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo. No soy partidario de la Ley del Tailón, no creo en el ojo por ojo, en el diente por diente porque, si a esas vamos, nos quedaríamos tuertos y chimuelos siempre, no creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, no creo que el mal debe enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego"
Muy bien, pero lo que se le pide al goberno no es venganza o masacres, sino orden y tranquilidad.