EP. 6 LA POSE
Muy contento de terminar hoy con nuestra serie de la “Guía completa para fotografías y poses deslumbrantes”.
Te doy la bienvenida a este podcast para hablar de nuestro último ingrediente clave de la receta: LA POSE.
Lograr la naturalidad en tu fotografía, puede ser algo realmente difícil, pero no imposible.
Se requiere de práctica y estar aprendiendo todo el tiempo. Pero eso es lo bello de esta profesión, que nunca dejas de aprender, de explorar y de sorprenderte ¿cierto?
Recuerda que tus modelos o sujetos son un espejo de ti mismo, de tu estilo, de tu estado de ánimo y la sensación que deseas transmitir en tus imágenes.
Necesitas conocer a tus clientes y que ellos te conozcan a ti, tal como lo hablamos en el podcast anterior. Ellos necesitan sentirse cómodos, relajados y sobre todo, disfrutar el proceso. ¡Deben divertirse! Y de ser posible, olvidarse que hay un fotógrafo ahí, de esta manera captaremos más fácilmente la naturalidad del momento.
No necesitas planear cincuenta poses distintas, sino dejar que tus modelos se sientan libres y saber las reglas -todo lo que hemos hablado en esta serie- para que tus imágenes y los modelos se vean increíbles.
Tienes que aprender sobre la personalidad, el tipo de cuerpo y aplicar conscientemente lo que has aprendido. El resto será fácil y divertido.
Esto no aplica necesariamente en fotografías conceptuales, donde no se capta tanto la esencia del sujeto o modelo, sino que más bien se muestra la mirada del fotógrafo. No hay problema, siempre y cuando sea esa la intención. Sólo cuida que no estés contando la historia equivocada.
Un consejo súper valioso es que pidas a tus modelos que caminen hacia una escena o hacia una pose. Por ejemplo, dile que mientras camina, cambie la mirada del suelo a la distancia, pero que no mire la cámara.
Tendrás que ajustar tu cámara o cámaras a un enfoque continuo y mantener al sujeto en el centro del cuadro, y caminar hacia atrás, junto con él, manteniéndote al mismo ritmo.
Algunas de las imágenes más naturales y bellas se logran de esta manera.
Nota importante: tu debes poder hacer la pose que le pides a tu modelo. Es decir, no te inclines por poses complejas y antinaturales. Busca lo más cómodo y natural, valora los detalles, pide a tu modelo que baje la mirada y luego te mire directamente. En una fracción de segundo tendrás una expresión increíble y natural en su rostro.
Por último, sobre todo para modelos mujeres, opta por suavizar las líneas y la postura. Piensa en los movimientos del ballet y te darás una idea.
Formas redondeadas, elegantes, firmes, con gracia y equilibrio. De eso se trata. Lograr que los modelos se vean deslumbrantes, pero suaves y sin tensión.
Inspírate en la danza, en la pintura renacentista por ejemplo, no olvides la importancia de la colocación del cuerpo y de las manos. Piensa en la tranquilidad y naturalidad de la Mona Lisa… ¿tienes la idea, cierto?
Muy bien, hemos llegado al final de esta serie, cuentas con muchos secretos para lograr fotos que realmente cuenten una historia, que sean deslumbrantes y sobre todo, que lleven tu trabajo a otro nivel.
Ha sido muy divertido y enriquecedor compartir estos tips contigo, estoy seguro que te serán de gran utilidad. Estoy ansioso de que me hagas saber tus impresiones.
Soy Marco Samaniego y nos encontramos pronto en una siguiente entrega.
En este LINK podrás acceder a mis redes sociales