Ingrediente Clave 1 : La Práctica
Hola qué tal, ¡bienvenido a un nuevo podcast!
¿Cómo definimos una fotografía exitosa? ¿qué es lo técnicamente perfecto? ¿cuándo una foto es emocional, provocativa, conmovedora o solo es una “foto bonita”?
Es común pensar que todo lo anterior depende de la percepción el observador, por lo cual sería meramente subjetivo, pero en mi experiencia me he dado cuenta de que no es así, que existe una “receta” con una serie de “ingredientes” que trabajados con conciencia, pueden llevarte a crear fotos deslumbrantes.
La fotografía, como el arte, debe tener una base construida sobre la creatividad, la habilidad y obviamente algunas reglas y principios que seguir. Sólo cuando conocemos las reglas, es que podemos “romperlas”.
Como en toda receta, te sugiero que conozcas los ingredientes y que los mezcles correctamente poniéndole corazón y por supuesto, tu propio estilo.
El primer ingrediente para una foto deslumbrante es LA PRÁCTICA.
Mi enfoque de trabajo y creación siempre ha sido “menos es más”. La excepción a esta regla está en este punto, puesto que aquí sí requiere mucha, pero mucha práctica.
La práctica hace al maestro, dice el dicho. Y si no lo hace, por lo menos logra que alguien mejore muchísimo. Toma fotos, toma fotos, toma fotos. Dispara tanto como puedas. Tan a menudo como puedas. Es sólo a través de la repetición y la experimentación como aprenderás qué funciona y qué no.
Así encontrarás tu propia visión, construirás tus bases personales, desarrollarás tu estilo, avanzaras y evolucionarás en tu trabajo de manera sorprendente.
Hay una frase en este gremio de los fotógrafos que define esto:
“¿Cuál de mis fotografías es mi favorita? La que voy a tomar mañana.”
En la práctica llegarás a darte cuenta de que una hermosa foto da la impresión de que el fotógrafo no está presente, existe una especie de quietud dentro del movimiento y da la impresión también de que se ha capturado un sólo momento de una escena extendida.
Mi primer consejo en resumen es: prác-ti-ca.
Desarrolla tus bases como fotógrafo, no te compliques, relájate... si tú estás relajado, las personas a las que fotografías lo estarán también. Haz que se sientan cómodas. Si tu no puedes hacer una pose, ellos probablemente tampoco, así que simplifica. Elige entornos naturales si es posible, deja que la energía positiva fluya y disfruta el proceso. Ya hablaremos más a fondo de esto.
Esta fue nuestra primera entrega de la serie “Guía Completa para fotografías y poses deslumbrantes”
Soy Marco Samaniego. ¡Nos vemos en la siguiente!
En este LINK podrás acceder a mis redes sociales