*Las declaraciones de las dirigentes se enmarcó en la vulneración a los Derechos de la mujer y de los niños tras la detención de la madre y viuda de Camilo Catrillanca, y la detención de su hija de 7 años de edad.
La Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, Ximena Licán, señaló que las comunidades de Osorno repudian los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla enfatizando en la vulneración de los Derechos Humanos, de las mujeres y los derechos de los niños.
De la misma forma la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio, mostró su apoyo a las comunidades afectadas, y señaló en que en esta lucha “eterna” el Estado no valora a las comunidades y las familias mapuche.
Por su parte, Myriam Yefi, Representante de las comunidades lafkenche de San Juan de la Costa también expresó su repudio a los hechos ocurridos en la comuna de Ercilla, expresando que a la fuerza policial ya no les basta con calificar al pueblo mapuche de terrorista, sino que ahora se ha pasado a catalogar de narcotraficantes.