Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, expresó que el tema de que los policías puedan recibir denuncias se politizó en comentarios falaces, pues el tema de la recepción denuncias, pues desde hace años los elementos pueden recibirlas, existe un marco normativo para ello, el tener o no tabletas para ello es ridículo. Pero es responsable que primero se realice una capacitación a los elementos, donde la Fiscalía General capacitó a 28 analistas de información para el municipio y después la capacitación de los elementos de Seguridad Pública.
Quien reciba la denuncia, por ley se establece una serie de requisitos para recibir las denuncias. Pero comentó que en algunos casos es necesario un grupo multidisciplinario para abordar el tema.
El titular de la Fiscalía General de Guanajuato, manifestó que el tema de los asesinatos de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en las investigaciones se determinó que el móvil son represalías por el combate al crimen organizado. Y aseguró que en la mayoría de los casos ya se detuvo a los responsables.
En el caso del asesinato de 5 custodios en Salamanca, indicó que fue una represalia del Cartel de Santa Rosa, el grupo delictivo que se combate desde el marzo con el operativo Golpe de Timón.