Listen

Description

El PRM celebró su cumpleaños 10 en un ambiente festivo y optimista pero el decreto con cambios importantes en el gobierno le apagó el jacho a mucha gente. No hay manera de evitar la sobre expectativa en los partidos dominicanos donde mucha gente no entiende todavía que determinadas posiciones necesitan de niveles de gerencia más allá de los compromisos partidarios.

El decreto 48 con el que Luis Abinader designa a 28 nuevos funcionarios entre ellos cinco ministros definirá necesariamente el perfil de su segundo mandato, evidencia la escasez de recursos humanos en el partido de gobierno y el desinterés de las administración en buscar una mínima equidad de género.

Las designaciones más relevantes, Educación y Obras públicas, eran esperadas y cuasi conocidas. Angel Hernández no podía dirigir un ministerio que incluya la educación superior por su condición de propietario de la UTE y Deligne Ascensión estaba en salmuera aunque no fuera responsable de la tardanza en la terminación de obras públicas de alto interés.

Como el gobierno no tiene una política cultural, la designación de Robertico solo provoca escozor entre la intelectualidad que ya bromea con la imagen del comediante entregando el premio nacional de literatura.

La designación de Celines Toribio a quien la diáspora  imputa fuertes vínculos con los gobiernos pasados ha provocado un avispero en el PRM en los países donde llueven las aspiraciones.

Hay tarados haciendo ruido con la ausencia de cabeza en el Mepyd luego de la renuncia de Pavel Isa y eso es ruido porque ese ministerio desaparecerá y la decisión de Isa solo facilita la acción del presidente. El Ministro de educación superior esperará que canten el out 27.

Que las dos designaciones más trascendentes del cambio caigan en manos de aliados molesta en un partido que por tantos años de oposición no tuvo tiempo de crear la burocracia para el Estado y evidencia sus precariedades. Abinader cumplió con dos aliados designado a Elsido Días del MODA y Antolín Polanco en posiciones subalternas que solo sirven para eso: El INAVI y el Consejo de Fronteras.

Quien analiza el decreto 48 sin las pasiones propias de alguna aspiración a un puesto público deberá reconocer que lo que Abinader busca es en lo fundamental buena gerencia y poco ruido.

#PolíticaDominicana

#Decreto48

#LuisAbinader

#EquidadDeGénero

#GobiernoIneficaz

#DesignacionesControversiales

#CrisisDeRecursosHumanos

#PartidoPRM

#EducaciónYObrasPúblicas