Listen

Description

Hace 23 años explotó el polvorín de la fortaleza Antonio Duvergé de San Cristóbal en un hecho que generó un caos y dejó un balance de dos muertos y decenas de heridos la mayoría de ellos reclusos de la cárcel que operaba en esa instalación.

La explosión de ayer,  en un negocio en el corazón de esa ciudad  con una balance hasta este momento de cuatro muertos y 33 heridos, es parte de un ciclo indefinido en el tiempo en el que cada cierto tiempo se produce un evento similar, con resultados similares y sin que se sepa se haga algo para evitarlo.

La última explosión fue la del laboratorio de la UCE , la más fatídica la de los poliplas que dejó un balance de 8 muertos, mas de 80 heridos y que fue una muestra de la falta de humanidad hacia los seres humanos que trabajaban en un lugar.

Lo que pasará en las próximas horas es que tendremos una evaluación preliminar de las víctimas y daños. El gobierno hará lo que pueda y nadie pagará por la tragedia humana y económica porque cientos tendrán daños de qué ocuparse y aquí solo se usan los seguros que obliga la ley.

Ayer fue asombro, hoy será lamento y pasado mañana anécdota excepto entre quienes curarán sus heridos o llorarán a sus muertos.

Nuestra costumbre de olvidar nos obliga a repetir una y otra vez la misma actitud ante hechos ya de la naturaleza, ya de la vida en sociedad, ya de la vida política.

Diario Libre trae hoy una nota a propósito del 20 aniversario del Pachecazo ese hecho que envolvió a actores de los diferentes partidos políticos en su momento y en el que Hipólito Mejía intentó imponer a la diputada reformista Lila Alburquerque por encima de su propio partido.

Les recomiendo a los más jóvenes que lean esa nota para que entiendan la necesidad de renovación de esta sociedad donde nadie se jubila. Los principales protagonistas de ese hecho más que bochornoso en su momento siguen como el hombre aquel. Alfredo PAcheco ocupa la misma posición e HM sigue incidiendo en nuestra Política. Guido ahora es opositor a lo interno de su partido y Hernani Salazar sigue actuando tan a la sombra como entonces.

Ustedes me dirán que la explosion de San Cristóbal es un accidente y yo preguntaré porque carajo tenemos el mismo tipo de accidente cada cierto tiempo y no podemos generar ninguna respuesta frente a eso.