Hace par de semanas nos sorprendió la firma de un pacto electrico sin la participación de los sectores sociales que durante años coincidieron con las posturas críticas del partido revolucionario moderno. El gobierno se entendió con el sector empresarial y firmó su pacto. Los grupos de la sociedad civil han presentado una instancia para invalidarlo pero todos sabemos que eso no cambiará nada aun cuando se obtenga una sentencia favorable.
La semana pasada el PRM asume una posición de Pilatos cuando su liderazgo se lava las manos frente al tema de las tres causales que había sido asumido por esa organizaciones cuando estaba en la oposición. Siendo que las causales son aporbadas por mas del 60% de la población defender ese derecho sumaba votos y el PRM lo sabe. Ahora desde el gobierno el PRM cede ante lo que llaman el poder fáctico de las iglesias y los sectores conservadores. Van de dos dos a favor de sectores poderosos.
Este año debe discutirse el pacto fiscal una reorganización de la estructura de ingresos del estado que afectará la vida de todos y todas. El estado necesita ingresos y en el pacto se identificará de donde los va a sacar. Creo que la población tiene que prepararse para el fuetazo. Lo que hemos visto hasta ahora es que el gobierno no resiste la más mínima presión desde las esferas de poder y en el pacto fiscal no hay que esperar que afecte a los más ricos que en definitiva son los más poderosos. Preparémonos que el golpe nos avisará.