Listen

Description

El proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader marcha con pocos sobresaltos. Una protesta de los fiscales vinculados al Partido de la Liberación Dominicana, una demanda de abogados con pocas influencias y una que otra declaración de la oposición expresada por individualidades.

El PLD explicó ayer que no ha fijado posición sobre el tema y los grupos de sociedad civil que ordinariamente con influencia real hasta ahora no han formulado objeciones.

Más allá de algunos intentos de manipulación mediática a los que ya estamos acostumbrados pareciera que la reforma de Abinader pasará cómodamente en un congreso donde el partido oficial tiene no las dos terceras partes que exige la norma sino las tres cuartas partes.

Para que ustedes tengan una idea gráfica en la linea noroeste la oposición no tiene ningún diputado y en el suroeste la FP tiene uno en Pedernales y  una en Azua.

Para fines de la reforma esto es privilegio pero también es problema. 

En la cultura política de la manigua los políticos que llegan al congreso por lo menos intentan quedarse por lo siglos de los siglos amén. El sistema político lo permite porque desde que llegan al congreso el estado financia su clientela política.

Los Barrilitos y los cofrecitos suponen millones de pesos que salen de las costillas de los contribuyentes.

Por eso las únicas objeciones al proyecto de reforma vienen del Congreso perremeista. Ningún diputado ha hablado del CNM, ni de la reelección y mucho menos de la independencia del MP. El problema de los congresistas es el tamaño de la Cámara porque como todos aspiran a quedarse la reducción posible sacrificará a alguien.

El presidente ha dicho que los congresistas de su partido deben obedecer las decisiones de la organización pero lo que se cuenta tras bastidores es que hay gente juntándose para forzar una negociación con el mismísimo presidente.

Ustedes dirán que es locoviejismo político pero eso no es raro.

Ya decía Peña Gómez que solo el PRD destruía el PRD y una letra no ha hecho la diferencia. Vamos a ver cuanto aguanta el turco.