Dos periódicos llaman la atención hoy sobre la ausencia de Danilo Medina de la vida pública tras la muerte de Reinaldo Pared. El presidente del PLD ha participado en apenas dos actividades que llegaron a los medios vía notas de prensa.
Yo que Danilo no tuviera ganas de enseñarme porque alguien le preguntará como pudo gobernar un país sin darse cuenta de lo que pasaba durante 8 años o por el contrario como pudo dirigir una manada de ladrones que actuaban en complicidad.
Aunque tenemos días hablando de los contenidos de la solicitud de medidas de coerción del caso coral 5g, hay dos aspectos relevantes para evidenciar el entramado corrupto en que se convirtió el gobierno de medina en pleno.
Quizá lo más evidente esté en Conani donde tan solo llegar la señora Greibbi Cuello pidió la designación del grupo que se había creado en el Cusep y en el Cestur y en el que su marido era uno de los grandes beneficiarios.
La solicitud de designación de cuatro militares en las áreas financieras del Conani por alguien que había sido asistente del presidente de la República debía llamar la atención pero fue aceptada rápidamente por el ministro José Ramón Peralta. La contraloria lo rechazó pero los designaron en otras áreas aunque en la práctica se convirtieron en los financieros de la entidad de servicio para niños y niñas.
No le extrañó al señor Peralta la solicitud? Parece que el asunto era tan transparente que a nadie le llamó la atención y el grupo manejó 3,3 millones de pesos cada día de los cuatro meses que la señora cuello tuvo en Conani.
El otro caso es la adquisición de una finca por parte del imputado Erasmo Pérez. Según los vendedores eran 320 tareas. Ellos nos pagaron una deuda que teníamos de la misma finca con el señor Miky López, que era amigo de Erasmo Roger. …Ellos nos esperaron en el Banco de Reservas de la Av. Imbert, nosotros llegamos, Gisela, mi hijo y yo, y estaba Erasmo Roger con un militar con arma larga y tres carros de policía en el frente, y un saco lleno de dinero en sus pies al lado, entonces el entró con su abogado, llegó el abogado de Miky López; nos sentamos dentro del banco donde comenzaron los tramites, eso parece que fue planificado con el gerente del Banco pues nunca nos preguntaron de donde sacamos, a pesar de que era mucha cantidad.
Vuelve a relucir las complicidades en las gerencias del Banco de Reservas ya no solo la de la avenida Venezuela, porque este trámite ocurrió en Santiago.
Solo de esos dos ejercicios se desprende un mar de preguntas. Al ministro administrativo no le llamaba la atención que una institución de niñez requiriera militares para sus operaciones. En el banco de reservas se puede pagar con sacos de dinero y la superintendencia de bancos no tenía controles sobre operaciones de ese tipo.
No voy a preguntar más no vaya a ser que sea.