Listen

Description

Los 20 años de gobierno del PLD me dejaron un hartazgo de las relaciones públicas, de los anuncios y de los proyectos y sobre todo, del uso del potencial del verbo. El potencial es esa forma verbal que permite enunciar un sueño o una aspiración: lo que se haría, lo que se construiría, lo que se inauguraría.

Y tenemos miles de cosas sin hacer, cientos de obras sin construir y la misma cantidad sin inaugurar. Pero el potencial aguanta ríos de tinta.

Yo no sé donde dieron o dan el curso para que gente que uno considera cuerda y decente desde que llega al gobierno se aloque  y empiece a anunciar cosas o a dar por hecho el resultado de campañas de relaciones públicas.

Me resulta doloroso escuchar por ejemplo a FAride Raful hablar de una campaña para reducir la violencia como si la violencia se resolviera con Relaciones Públicas o que integre la mudanza del ministerio como parte de sus cambios esenciales.

En República Dominicana se han hecho campañas de todo y para todo, y han circulado millones de pesos en actividades huecas que no han tenido ningún impacto en la vida de la gente pero que han dejado gruesos beneficios a empresas de relaciones públicas y publicidad.

Antes de las elecciones el gobierno de Abinader se embarcó en una costosísima  campaña para recordarnos que somos Dominicanos de pura cepa. Yo no sé si después de tantos millones somos más dominicanos que antes, pero quien cobró la campaña debe estar seguro de que sí.

El día en que se registra una decena de muertes violentas por distintas causas incluyendo un novedoso intercambio de disparos de la policía, nos dicen que viene una campaña para disminuir la violencia.

El PRM o los funcionarios y legisladores del PRM parece que cogieron un curso para anunciar pendejadas que no tienen impacto en la vida de la gente pero que les permite sonar y dar pábulo a comentarios huecos de los llamados influencers.

Todavía recuerdo la campaña de Margarita Cedeño que se llamaba “Por una sociedad en valores”. Los millones que se gastaron en esa campaña no impactaron en sus compañeros de partido que establecieron records a la hora de robar el patrimonio Público.

A margarita no le funcionaron las campañas supongo que a los perremeistas tampoco.