Listen

Description

El presidente Luis Abinader anunció con bombos y platillos un nuevo contrato que renueva en 30 años la concesión de aeropuertos dominicanos.

El presidente y candidato presidencial aprovechó para citar que en los 24 años de existencia la concesión original otorgada por el presidente Leonel Fernandez en 1999 no había ingresado un centavo al fisco.

Ayer dije que si el presidente lo decía tenía mecanismos de probarlo

y que para más transparencia sería bueno que el contrato actual estuviera disponible para ser analizado por los comunes como nosotros.

Ayer obtuvimos el contrato original que está disponible en los archivos del senado y la adenda del año 2001.

Leonel Fernández, que ayer dijo no queria se refirieran al pasado, no puede sacar capital político de los yerros del partido de gobierno porque en definitiva hay demasiada responsabilidad en sus espaldas.

El contrato original, que en sí mismo no es oneroso para el estado, fue ratificado por una comisión integrada por los principales dirigentes del PRD de la época que controlaba el senado.Chu Vásquez, presidente 

 Milton Ray Guevara

Milagros Ortiz Bosch 

Rafael Díaz Filpo

Darío Gómez 

Fernando Álvarez Bogaert

Vicente Castillo

José González Espinosa

Ginnette Bournigal

Domingo Verigüete

Ramón Ricardo Sánchez 

La adenda del contrato fue firmada en el 2001 por el ingeniero Miguel Vargas, Secretario de Obras Públicas y actual presidente del decaído PRD.

La adenda que es más corta establece una serie de responsabilidades de inversión a la concesionaria que evidentemente no se cumplieron porque se habla de millones de dólares.

Es más que evidente que además de los contratos mal elaborados hubo, en este caso, un problema de seguimiento de las obligaciones por parte de los responsables en los distintos gobierno.

El presidente Abinader debe publicar el contrato actual para evitar que dentro de 10 años alguien mire hacia atrás y le mire mal.