La misión de la OEA en la República Dominicana tuvo que desmentir una noticia falsa posteada en la red X, antigua twitter, en la que supuestamente advertía a la JCE no reconocer las elecciones municipales.
La misión de la OEA dice que por el contrario reconoce que la JCE brindó todas las garantías para que las elecciones tuvieran un resultado transparente y exitoso.
Entre la publicación y el desmentido de la OEA la noticia falsa circuló activamente en grupos de whatsapp en una abierta estrategia para generar confusión.
X o twitter es usada apenas por el 9% de la población dominicana pero es también el mejor mecanismo de distribución de información falsa. El asunto es miente que algo queda. Siempre habrá alguien que crea o quiera creer una información falsa. A quienes las promueven no les importa el país, el riesgo país ni nada por el estilo solo sus intereses particulares .
No es la primera vez que pasa, hay que recordar que desde la procuraduría liderada por Jean Alain Rodriguez se manipuló un tuit de Edith Febles a propósito de una información de la embajada de los Estados Unidos para perjudicar la imagen de la hoy procuradora Miriam Germán.
La granja de Bots que entonces no sabíamos que existía multiplicó la información falsa como hueso en boca de perro hasta que la legación diplomática hizo un desmentido.
Es evidente que la estrategia en relación a las elecciones pasadas y probablemente las porvenir es desmeritar o difamar el proceso.
Intentar restar legitimidad por la abstención e insistir en contar a los 870 mil dominicanos que residen en el exterior que no votan en las elecciones municipales yo no sé si sirve para algo pero están insistiendo.
Hoy varios amanuenses pagados o no intentan restar legitimidad a varios alcaldes electos. A lo mejor es casualidad. Pero si usted observa lo que han escrito antes identifica claramente su orientación.
Varios medios insisten en su editorial que la estrategia opositora daña la democracia y por tanto daña el país pero la falta de sentido autocrítico está dispuesto a sacrificar todo.