Listen

Description

 La Voz Desde la Tienda
Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión… (Levítico 1:1)
     Nos encontramos ahora a las puertas del libro de Levítico. La primera frase denota el nombre hebreo del libro: Dios mismo llama a Moisés, esta vez desde el tabernáculo de reunión. 
     ¿Qué era el tabernáculo? Era una tienda portátil que acompañaba a Israel en su peregrinar por el desierto hacia la tierra prometida, pero era una tienda muy especial. El tabernáculo fue diseñado siguiendo instrucciones muy específicas de parte del Señor y estaba espléndidamente dispuesto y decorado para servir como lugar de adoración; pero más allá de servir como lugar de culto, el tabernáculo se consideraba la morada de Dios en medio de su pueblo. 
Éxodo 25:8
Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
     El tabernáculo fue llamado la tienda de reunión entre Dios y su pueblo, la prueba visible del deseo de Dios de acercarse al hombre y convivir con él, y en medio de él. 
     El lugar más sagrado dentro del tabernáculo era el Lugar Santísimo, dentro del cual se encontraba el Arca del Pacto, un cofre de madera que simbolizaba la misma presencia de Dios. La tapa del arca, llamada propiciatorio, era una plancha de oro macizo con dos querubines o seres alados colocados frente a frente en cada extremo. El propiciatorio simbolizaba el trono de Dios y el lugar específico desde donde se escuchaba su voz. La misma gloria de Dios descansaba allí.
Éxodo 25:21-22
Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.