Listen

Description

Cómo Comienza la vida cristiana? En el estudio de hoy abordamos el antecedente bíblico del bautismo cristiano.
Levítico 8.4-6
4 Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión.
5 Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.
6 Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.
Recordemos que estamos hablando acerca de la consagración de Aarón y sus hijos como sacerdotes de Jehová. ¿Cuál fue el propósito de esta ceremonia sagrada, realizada en presencia de todo el pueblo de Israel?
Consultemos brevemente el libro de Exodo 29.1: Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes… El término consagrar significa dedicar, separar, apartar, santificar para el servicio a Dios. Los sacerdotes fueron llamados a una vida consagrada, dentro de un pueblo consagrado, y de entre una tribu consagrada (la tribu de Leví). A partir de este momento, sus actividades diarias girarían alrededor del ministerio en el Tabernáculo de Reunión. Pero antes de poder representar al pueblo y oficiar sus ofrendas y sacrificios rituales, ellos mismos necesitaron ser ministrados por Moisés, como profeta y líder establecido por Dios.
En este pasaje encontraremos por lo menos cuatro cosas que Moisés hizo para consagrar a Aarón y a sus hijos como sacerdotes del Dios Altísimo:
1. Los lavó con agua v.6
2. Los vistió v. 7-9
3. Los ungió v. 10-12
4. Hizo expiación por ellos v. 14-17
5. Ofreció holocausto por ellos v. 18-21
6. Los consagró v. 22-29
7. Los roció v. 30
Comencemos describiendo brevemente cada uno de estos puntos ceremoniales para descubrir si existe un vínculo simbólico en las Escrituras.
La primera cosa que Moisés hace por Aarón y sus hijos, según el mandato divino, es lavarlos con agua. Las abluciones, o lavamientos rituales, formaron parte de las costumbres israelitas en tiempos de Moisés...