La teoría del caos en educación, surge como una corriente que busca entender de manera no lineal los procesos de aprendizaje, las nuevas tendencias en educación y las necesidades variables de cada sociedad. A continuación, te explicamos en que consiste la teoría del caos aplicada a los contextos educativos.
La teoría del caos es una rama de las ciencias que trata sistemas complejos y dinámicos, que no pueden ser explicados por la ciencia tradicional. Aquella ciencia que creía que todos los fenómenos naturales podían ser entendidos con precisión, modelados y explicados del todo, traducidos por medio de ecuaciones o fórmulas predictivas del comportamiento del universo, se enfrenta a desafíos inexplicables, impredecibles.
La teoría trata de explicar el resultado de los fenómenos como la suma de diferentes sucesos, variables o acontecimientos que son imposibles de predecir, que interactúan entre sí para conducir a un equilibrio. Un contraste a la visión tradicional de la ciencia determinista.
¿Por qué usar la teoría de caos en la educación?
Para el maestro planificar es importante, ayuda a realizar y llevar a cabo nuestras clases, pero siempre aparecen perturbaciones a lo largo del proceso, el maestro con buen ojo puede utilizar dichas perturbaciones para mejorar o favorecer el proceso de aprendizaje.
La enseñanza no es lineal, la formación humana es dinámica, la construcción de inteligencia emocional es caótica. Pero de alguna manera el estudiante tiende al equilibrio, y al crecer madura en todos los aspectos de su vida.
La única forma de ser mejor ser humano es tendiendo al caos, según la teoría adoptada de la termodinámica.
Conclusiones