El cerebro adolescente es un órgano aún en desarrollo, se encuentra incompleto, imágenes de resonancia magnética han demostrado ser un órgano singular, con versatilidad y una generación constante de redes neuronales.
La emotividad, controlada por el sistema límbico se dispara en la pubertad, mientras que la corteza prefrontal, que suele servir como freno a los impulsos no madura sino hasta los veinte años o más. Este desfase en el desarrollo, genera en los jóvenes conductas arriesgadas, pasión por el miedo y les permite de paso adaptarse de forma rápida a su entorno. En la actualidad la edad de inicio de la adolescencia ha ido decreciendo de forma considerable, encontrando niños que llegan antes a la pubertad y el periodo de desajuste se prolonga y hace más difícil su paso.
Un conocimiento del desarrollo del cerebro ayudaría por completo a padres de familia, maestros y educadores en la confrontación característica de esta edad. Poder distinguir entre los comportamientos y las conductas típicas de la edad, podrían ser de gran valor en el acompañamiento y la educación de estas etapas.
Rasgos importantes del cerebro adolescente.
Investigación sobre el cerebro adolescente.
La corteza Prefrontal.
Sistema Límbico.
El desajuste.
La plasticidad se pierde en la edad adulta.